ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Clown


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

El clown ha existido desde siempre, incluso antes de recibir el nombre de clown. Es imposible saber quien fue el primer clown de la historia, pero existen elementos que demuestran que su existencia es anterior a nuestra era. Hace aproximadamente cuatro mil años, en la China Imperial, existió un bufón que se hacia llamar Yuste, sirviente en la corte del emperador Chiu Shih huang-ti, quien hizo construir la muralla china, durante la construcción de la gran muralla cientos de personas sacrificaron su vida, a pesar de esto el emperador se obsesiono con hacer pintar la muralla, mientras que el pueblo temía por los obreros, pero nadie se atrevía a correr el riesgo de decirle al emperador de china de no hacer tal sacrificio. Entonces, un día, durante un espectáculo, el bufón, logra de forma sutil y cómica persuadir al emperador. De esta forma el bufón salva cientos de vidas y ahorra muchos esfuerzos inútiles al imperio chino.

En el libro, "clowns et farceurs" [4] , Se habla de que la historia del clown es todavía mas antigua, gracias al descubrimiento de diálogos escritos en tumbas egipcias dedicados al arte de los bufones y los sátiros. Escritos como estos se han encontrado en el Tíbet, en China, en Japón en África, y en América precolombina.

En Oriente, existían los «lubyet» o «hombres fríos» que solían imitar los miembros de la familia real. Mas tarde en Grecia, encontramos los bufones y los farsantes que durante el entreacto de una tragedia o una comedia, retomaban la obra a su manera. Homero habla de personajes maquillados y disfrazados que interpretaban diálogos cómicos e imitaban personajes populares. En Roma, el bufón «cicirro», actuaba un personaje inspirado de un gallo y «Filemón» otro bufón, los dos muy apreciados por el pueblo fueron ejecutados por declararse cristianos. Roma se caracterizó por su sentido de lo espectacular, todo era visible, los sacrificios, los desfiles militares, los funerales, losludí, los juegos que se llevaban a cabo en coliseos, en los que se hacían demostraciones de combates de gladiadores, carreras de caballos, desfiles de animales exóticos, malabaristas, domadores, equilibristas, etc. Estos juegos, caros y sangrientos, los primeros de aproximadamente 264 A.C, no sobrevivieron a la caída del imperio y a la expansión del cristianismo. En oriente el único coliseo de Constantinopla, fue cerrado por la iglesia en el año 1204. Este espacio circular del coliseo, también conocido como circo, no será vuelto a mencionar hasta varios siglos mas tarde, en el siglo XVIII.

En el siglo XV, los actores cómicos están en todos lados, "le fête de fous" las fiestas populares tienen un gran éxito, los bufones están en la calle y en la corte real; en Francia todos los reyes tienen uno o varios bufones, las familias ricas y poderosas también. « Pobres seres deformes venían a hacer reír a los grandes del mundo, a anunciarles el futuro o la voluntad de los dioses» [5] . Al final del renacimiento y con el dominio del clasicismo los bufones entran oficialmente a hacer parte de los actores de teatro. En Italia, el espectáculo cómico popular tomara fuerza con el genero de la comedia del arte que se extiende por toda Europa, gracias al reconocimiento del poder real y a la protección de Luís XIII en Francia quien crea la remuneración del trabajo de los actores, y paga oficialmente un salario a ciertas compañías de teatro. El espectáculo se organiza así: la compañía representaba una tragedia, una farsa y una comedia, como la compañía de Moliere.Aquellos que no tenían trabajo en el teatro, eran artistas de calle, y en las fiestas y mercados populares intervenían con números y proezas, a estos últimos se les llamo saltimbanquis.

Joseph Grimaldi, actor de la comedia del arte y pantomima, hará descubrir este arte en Inglaterra, país desde donde llega a Paris en el siglo XVIII el espectáculo ecuestre de Philip Ashley, a quien se le atribuye en todos los libros, el origen del circo. En el circo es donde aparecerá por la primera vez la palabra clown, para nombrar un actor que hace reír al público: este bufón, sátiro, saltimbanqui, farsante, charlatán, que encarna en él todos los actores cómicos de la historia.

En América prehispánica, en la cultura olmeca y azteca, lo sabemos gracias a los relatos de los conquistadores, en las ceremonias, entre el rito y el sacrificio, existían personajes o seres deformes cuyo rol era divertir al pueblo utilizando todo tipo de estrategias, juegos y actuaciones espectaculares.

En 1770 se funda el primer circo moderno, una pista circular de arena, al aire libre y más tarde en madera. Los espectáculos eran exhibiciones de acrobacias ecuestres, subir y bajar del caballo mientras la galopa, etc. El palafrenero era quien, entre acrobacias y cambios de caballos y jinetes, limpiaba los excrementos de la pista, y realizaba algunas cascadas cómicas. Hacia 1870 la maquinaria del circo toma cada vez mas fuerza, y el rol del palafrenero, el cual tenia como propósito que el público tuviera un descanso y estuviera entretenido mientras llegaba el siguiente número, se transmite de generación en generación como el rol del clown, pues así fue llamado el palafrenero por el público, en una de sus intervenciones: montañero, rustico, etc. Existen diferentes anécdotas sobre el nacimiento y origen del carácter de cada clown: una de ellas cuenta la historia de que un día, uno de los palafreneros de la pista, había bebido un poco mas de alcohol que de costumbre y que a causa de esto, caía y se tropezaba entre los caballos y acróbatas, mientras tanto el publico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com