ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clown


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

De juglare, Clown contemporáneo:

¿Qué es un clown? Un clown es un personaje cómico de pantomima y circo. Es reconocido por su maquillaje extravagante, indumentaria, travesuras ridículas y bufonadas, cuya finalidad es producir risa en las familias. Su humor es visual, se basa en la creación de situaciones absurdas y su expresividad es físicamente enérgica.

El origen del clown se remota a los cómicos de la antigua Grecia. Estos eran calvos y aumentaban su tamaño corporal con relleno. Su actuación era secundaria y consistía en parodiar las acciones de los personajes principales y más serios.

En la pantomima romana también existieron cómicos parecidos al clown. Este utilizaba un sombrero puntiagudo y una túnica colorida con parches. Él era el blanco de las bromas por parte de sus compañeros de escena.

Así,   el “Clowning”  fue una característica de las actuaciones de Juglares y malabaristas medievales.

El clown se instauro profesionalmente como actor cómico a finales de la edad media, cuando los comediantes viajeros imitaban las payasadas de los bufones de corte.

Evolución histórica.

Fueron las compañías ambulantes de la Italiana Commedia de L´Arte, durante la mitad del siglo XVI, las que desarrollaron uno de los clowns más famosos y duraderos, Harlequin. En un principio fue un sirviente cómico o tonto pero luego se transformo en un tramposo y astuto acróbata.  Y utilizaba una máscara de domino negra y llevaba un accesorio ruidoso con el cual susurraba a sus víctimas.

Del personaje vicioso de las obras medievales de misterio surgió el clown Ingles. Este era un bufón y bromista que podía engañar incluso al diablo. Los primeros clown profesionales fueron William Kempe y Robert Armin. Quienes estaban conectados a la Company Shakespeare´s.

El clown en Alemania se origino gracias a los actores Ingles ambulantes del siglo XVII. Entre ellos cobra importancia el personaje Pickelherring. Él y sus compañeros vistieron disfraces que poco han cambiado hasta el día de hoy: zapatos grandes, abrigos sin mangas, sombreros, cuello rizado.

El clown de cara blanca fue creado por el personaje Pierrot, un clown Francés de cabeza rapada. Su primera aparición fue a finales del siglo X VII.

El pantomimo Jean- Saptiste – Gaspard Deburau a principios del siglo XIX dio origen al clown patético. Se trata de un amante enfermizo cuya melancolía ha trascendido hasta entonces.

Joseph Grimaldi es el primero de los verdaderos clown. En 1805 en Inglaterra realizo su primera actuación. Fue llamado clown “Joey” y se especializo en trucos físicos, acrobacias, caídas, tropezones y bofetadas.

En 1850 apareció Augusto, un cómico de comedia simple  que tenía una nariz grande roja amplia, zapatos grandes y un aspecto desordenado. Trabajo con el clown de cara blanca, estropeándole sus trucos, apareciendo a destiempo y dándole la vuelta a todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com