ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “TERAPIA DE LA RISA con clowns hospitalarios – 2da. Fase”


Enviado por   •  22 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Informe de Cumplimiento

Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud del Ecuador

y la Fundación Narices Rojas

Proyecto “TERAPIA DE LA RISA con clowns hospitalarios – 2da. Fase”

De Enero a Octubre / 2007

“Por la sonrisa de los niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores hospitalizados”.

1. DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1.  Nombre del Proyecto

“TERAPIA DE LA RISA con CLOWNS HOSPITALARIOS”- 2da fase.  Es la continuidad de un proyecto que busca mediante el uso de las Artes Escénicas aplicar la Terapia de la Risa en el mejoramiento de la salud emocional y el fortalecimiento de los procesos terapéuticos en los niños, niñas, infante juveniles, y adultos tanto en el sector hospitalario como en otros sectores vulnerables de la sociedad guayaquileña.

1.2. Unidad Ejecutora

La Institución encargada de llevar a cabo la ejecución del proyecto en la ciudad de Guayaquil es Fundación Narices Rojas. Una organización sin fines de lucro, que desde el 2006 trabaja con un grupo de artistas profesionales aplicando la terapia de la risa en diferentes centros asistenciales (hospitales, hospicios, escuelas especiales).

1.3. Localización

El Proyecto se aplico en Centros Hospitalarios, de Rehabilitación, Hospicios, Albergues, Escuela no Videntes, Colegios de la Ciudad de Guayaquil.

1.4. Plazo De Ejecución

El lapso de realización del Proyecto “Clowns Hospitalarios”  fue entre Enero del 2007 hasta Octubre del 2007.

2. RESULTADOS

1.1. En el mes de Febrero viajó la Presidenta de la Fundación Narices Rojas a Lima para participar en un taller de Clown para luego reproducirlo con los miembros de la Institución.  

1.2. Se adecuó un local para la capacitación de nuevos clowns hospitalarios (Vélez No. 2006 y Tungurahua)

1.3. Se convoco y se inició el proceso de preparación con 25 personas de los cuales terminaron el proceso ocho personas sumándose a los otros clowns que pertenecen a la Fundación.

1.4. En total 15 clowns hospitalarios pertenecen actualmente a la Institución.

1.5. Se capacito al Voluntariado de Sonrisas con un total de 15 estudiantes del Colegio Mariscal Sucre

1.6. Se realizó una conferencia humanitaria en el Colegio Balandra dictada por el Dr. con Patch Adams “La Alegría de Servir” con un total de 665 asistentes.

1.7. Se realizó la presentación de la obra “Un clownflicto social” el 1 de Junio a las 19h00, con 580 participantes.  

.

2.- Aplicación de la terapia

2.1. De Enero a Octubre se realizaron visitas semanales a:  

  1. Hospital Francisco De Icaza Bustamante:  

- 1455 personas atendidas

  1. Hospital León Becerra

- 393 personas atendidas

  1. Hospital Enrique Gilbert
  • 605 personas atendidas

  1. Caravanas de la Alegría
  • 200 personas atendidas en Hospitales
  • 180 presentación de clowns en glorieta

                

TOTAL: 2.833 personas atendidas con la terapia de la risa

3.- Encuentro de Clowns Hospitalarios

INVITADOS:

Breve currículo de los invitados.

Al II Encuentro Internacional de Clowns Hospitalarios vinieron delegaciones de USA– Instituto Gesundheit (26), Perú – Bola Roja (2), Brasil – Doctores de la Alegría (2),  y de Quito - Fundación Cecilia Rivadeneira (5), y de Guayaquil - Fundación Narices Rojas (15) sumando un total de 50 participantes.  

USA – INSTITUTO GESUNDHEIT

En los años setenta, Patch Adams revoluciona los hospitales de Estados Unidos al poner en práctica lo que denominó “Terapia de la Risa”.  En el 1970 funda el  Instituto Gesundheit.

Actualmente “Patch” pasa alrededor de dos tercios al año recorriendo el mundo, dictando conferencias y seminarios para difundir su trabajo.

PERU – BOLA ROJA

La ONG DOCTORES BOLAROJA nace en el 2001. Presentó el proyecto al Instituto de Salud del Niño y contagiados con su enorme entusiasmo le abrieron las puertas.
Empezaron el 8 de enero del 2002 en las áreas de dermatología y nefrología visitando a los niños todos los martes y viernes. La respuesta fue inmediata, otras áreas del Hospital reclamaron la visita de los Doctores Bola roja. A veces, las enfermeras los "secuestraban" por los pasillos para llevarlos a visitar sus áreas y la pasaban muy bien... tan bien que inevitablemente, esto empezó a crecer.

Hoy en día los Doctores Bola roja conforman un equipo muy profesional y visitan las áreas de dermatología, nefrología, reumatología, medicina C, traumatología, cirugía toráxico y cardiovascular, gastroenterología y medicina D.

BRASIL – DOCTORES DE LA ALEGRIA

Es una organización de artes teatrales dedicada a llevar la risa a los niños hospitalizados, seis días a la semana.  Tras una experiencia de quince años, la organización dedicada a llevar esperanza a los niños hospitalizados se ha convertido además en un foco de generación y difusión de información sobre el trato a los enfermos.  Por otra parte, la calidad del trabajo realizado ha animado a los hospitales de todo el Brasil a humanizar el trato dispensado a los pacientes hasta el punto que el Ministerio de Sanidad se unió a la iniciativa y la convirtió en uno de sus principales proyectos.  Actualmente trabajan en tres ciudades: Sao Paulo, Río de Janeiro y Arrecife.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com