ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

Esta es una novela corta que narra la historia de un hombre cuya edad rebasa los cincuenta años y vive en una casa muy humilde a lado de su esposa que tenia asma y sufría por la muerte de su único hijo, toda la historia parece desarrollarse en tres meses del año, desde el mes de octubre.

Por la falta de trabajo de el coronel tuvieron que vender todos aquellos objetos valiosos que contaban para así alimentarse ellos y el gallo que le había dejado su hijo, quedándose únicamente con un reloj de pared y un cuadro que con el paso del tiempo había perdido valor motivo por el cual nunca pudieron venderlo.

Algo que se destaca es la paciencia y la esperanza con la cual el coronel espera la llegada de la correspondencia de su carta y consigo la pensión que le habían prometido tras haber participado en su juventud en la guerra civil con Aureliano Buendía, por ello asistía todos los viernes a esperar el correo, había pasado 15 años esperando y no se rendía, al percatarse de que ya no tenían ni para comer se concentra en la pelea de su gallo, pero surge la necesidad de decidir quién debería o merecía alimentarse si ellos o el animal, deciden que el gallo, al pasar los días se les termina el poco alimento que tienen para alimentarlo y al falta tiempo para que llegue el día de la pelea la esposa convence al coronel para que venda el gallo, en un principio está de acuerdo pero al percatarse de la ganancia que esto le producía a su compadre Dos sebas no decide hacerlo.

Personajes Principales y sus Características Físicas y Psicológicas.

El coronel: es un hombre de edad avanzada que lleva más de quince años esperando la carta del gobierno y con ella su pensión, tras haber participado en su juventud en la guerra civil con Aureliano Buendía. Los huesos de sus manos estaban formados por un pellejo lúcido y tenso, manchado de carate como la piel del cuello. Es un hombre árido, de huesos sólidos articulados a tuerca y tornillo, por la vitalidad de sus ojos no parecía conservado en formol, de clase humilde. Su patrimonio era un gallo de pelea que era de su único hijo que murió en una pelea clandestina, muchas veces era manipulado por su esposa.

Su Esposa: es una mujer muy delgada por la carencia de recursos, construida apenas en cartílagos blancos sobre una espina dorsal arqueada e inflexible. Sufría de asma, tenía un carácter dominante y sufría mucho al recordar a su hijo.

Don Sebas: es el padrino del hijo de el Coronel, el único dirigente que escapo a la persecución político y continuaba viviendo en el pueblo, y el más rico de todos, hombre anciano que tenia la enfermedad de diabetes, tenía a su esposa que estaba siempre a su lado y estaba siempre dispuesto hacer negocios que dejara buena ganancia.

Médico: es joven con el cráneo cubierto de rizos, con una dentadura perfecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com