ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Coronel Perón


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  Biografías  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

El Coronel Perón ya era "el hombre fuerte" detrás del Presidente Farrell desde que se hiciera cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión (antes Departamento Nacional del Trabajo).

Según varios autores (Hugo Gambini y Ernesto Gonzalez), Perón dió un paso en falso al ceder a las sugerencias de su Pareja Eva Duarte y nombrar a un amigo de ésta, Oscar Nicolini, al Frente de la estratégica cartera de Correos y Telecomunicaciones, desde la que se controlaba la Radiodifusión del País. Además, habría pasado por alto la sucesión natural de ese organismo que recaía en un funcionario militar de carrera. Este evento terminó decidiendo al sector castrense opositor al Coronel, provocando un sordo amotinamiento en Campo de Mayo, que le exigió a Farrell el despido de Perón.

Dicho despido se concretaría entre el 8 y el 9 de Octubre.

El Coronel Perón le pidió a su amigo el Presidente que lo autorizara a despedirse públicamente usando la Red de Radiodifusión, en un acto improvisado ante la Secretaría de Trabajo. Desde allí, lejos de despedirse, arengó a la Masa -"a defender las conquistas sociales otorgadas" (que venían siendo puestas en entredicho por la oposición, incluso la Suprema Corte se negó a tomar Juramento a los Jueces del reciente Fuero Laboral), y anunció otras nuevas, como el Aguinaldo o Sueldo Anual Complementario, pero haciendo notar que dichas medidas no se encontraban firmes aún.

La Tensión entre la Oposición Conservadora y el Gobierno Militar sin respaldo, terminó resolviéndose en favor del despedido por la participación de un tercer conjunto: el Proletariado afín al Coronel organizado en torno al Sindicato "Autónomo" de la Carne de Berisso y Ensenada, (independiente de la CGT y de los Partidos Comunistas y Socialista), que fuera patrocinado por Perón para debilitar a la Federación Obrera de la Ind. de la Carne -Comunista- (según [Alain Rouquié]). Dicha participación se concretó en la Marcha y Concentración del 17 de Octubre, que fuera observada con simpatía por las fuerzas policiales leales al ex-Secretario de Trabajo y Previsión, de hecho su Jefe máximo había sido el Coronel Velazco, su amigo.

[editar]Las primeras elecciones (24 de febrero de 1946)

Artículo principal: Elecciones presidenciales de 1946

Se puede fechar el nacimiento del movimiento peronista el 17 de octubre de 1945 cuando las movilizaciones populares lograron la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido encarcelado por sectores militares opuestos a su influencia creciente en el gobierno en la isla Martin Garcia. Allí Perón se convirtió en el candidato oficial del régimen para las elecciones presidenciales de 1946. Se presentó como candidato del Partido Laborista, llevando como vicepresidente a Hortensio Quijano, un radical de la disidente Junta Renovadora. Las elecciones polarizaron al país: por un lado el peronismo, sustentado por el gobierno militar, los sindicalistas de la CGT y grupos yrigoyenistas del radicalismo, U. C. R. Junta Renovadora o FORJA (Donde se encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, etc.), y de los conservadores de las provincias del interior, y por el otro la Unión Democrática cuya fórmula era José P. Tamborini, para presidente y Enrique Mosca como vicepresidente, cuya proclama general, leída durante el acto de cierre de campaña, expresaba como objetivo: "Cerraremos definitivamente el paso a las hordas que agravian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com