ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Criollismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Este hecho histórico fue presentado en América en el siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se utilizaban los modismos venezolano, peruano, colombiano, ecuatoriano entre otros.

La palabra Criollo es la época de la Colonia es una palabra que deriva del verbo "criar"; por ello, un criollo es una persona que se ha criado en un determinado territorio que se le aplicaba a los nacidos en el continente americano, pero con un origen europeo. A diferencia del indígena, el criollo (del portugués crioulo, y éste de criar) era un habitante nacido en América de padres europeos (usualmente españoles), o descendiente solamente de ellos.

También se usa el término criollismo para designar al movimiento de los hijos de españoles nacidos en América -y que buscaban una identidad propia a través del pasado indígena- de símbolos propios y de la exaltación de todo lo relacionado con lo americano. Cabe destacar, que el criollismo en la literatura, se presenta como un instrumento de defensa ante lo extranjero, con el fin de "rescatar" el habla del pueblo, sus actitudes, hábito social. Ante el proceso de modernización de la literatura impulsada en el país, después de los años treinta, que implicaba el planteamiento de una literatura al ritmo, recursos y temas de la literatura norteamericana y europea; el escritor criollista busca incorporar lo campesino y lo regional, para buscar la diferenciación de la identidad. Podemos resaltar como características la prolongación del Americanismo literario, esta corriente aspiró a expresar lo autóctono, en oposición al exotismo de los modernistas. Ellos sentían que estaban interpretando la fisonomía de sus pueblos y ganando un puesto propio en el panorama literario universal. El paisaje criollo es descrito casi siempre de manera estática, desvinculado de la acción en las obras narrativas. Los tipos humanos son propios de una determinada región, con sus costumbres, tradiciones, creencias, formas de trabajo y de vida en general. En armonía con estos personajes, el lenguaje narrativo asumió dos tonos: uno culto, adecuado al escritor cuando era éste que se expresaba, y uno popular, cargado de voces y giros locales, correspondientes al habla de los campesinos.

Está presente la crítica social que se advierte en todos sus grandes representantes, como una lección moral indirecta que se desprende del hecho mismo referido en la obra narrativa.

Francisco Lazo Martí es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana. Lazo Martí, además de poeta, fue médico graduado de la Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales. Su obra literaria no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com