ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

| El Ensayo, Una Manera De Perder Nuestro Temor A Escribir


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo, una manera de perder nuestro temor a escribir

El ensayo consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema determinado, lo dinámico de realizarlo es la capacidad y oportunidad que tiene el autor para exponer y argumentar su punto crítico sobre un aspecto específico de algún tema, así por ejemplo, puede tratarse de una crítica, o la defensa de una posición, sin temor a que su escrito sea refutado antes de llegar a manos de los lectores como puede suceder con los artículos periodísticos.

Además de utilizar tema libre, el ensayo se caracteriza por no contener una estructura muy compleja, incluye una introducción, un cuerpo argumentativo y algunas conclusiones.

La introducción se encuentra En el primer párrafo del trabajo, y debe expresar claramente el tema y objetivo del ensayo. Para tener una idea de cuan largo debe ser cada párrafo, se puede tomar como referencia un tercio del largo de la página, aunque por supuesto esto puede variar dependiendo de las necesidades particulares.

El Cuerpo Argumentativo Contiene los argumentos que servirán para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Los argumentos deben ser coherentes entre sí y no deben prestarse a más de una interpretación. Deben conducir a las conclusiones de modo unívoco.

Las conclusiones se ofrecen basándose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo, en esta parte final del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula en torno a los ya expuestos y se les relaciona entre sí, explicando de qué modo conducen a la conclusión que se ha sacado.

Luego de concluir el ensayo es importante revisar la ortografía y releerlo después de unos instantes para así corregirlo de manera adecuada y terminarlo.

Como lo expresa la docente puertorriqueña Myrna Lee Torres en su guía para la redacción de ensayos, este “es uno de los géneros mas utilizados hoy en día” puesto que es una gran herramienta para expresar nuestras opiniones sin obstáculos y lo más importante es que nos incita a investigar y obtener más conocimientos sobre el tema que deseamos exponer, ya que antes de escribirlo es necesario estar mejor informados, con el fin de proporcionar al lector un escrito veraz y confiable.

Finalmente es importante resaltar que a pesar de que la elaboración de un ensayo requiera una estructura ordenada y comprensible, no es un pretexto para evitar desarrollarlo, ya que con esmero y práctica aprendemos a corregir nuestros errores lingüísticos, y seguramente con tiempo y perseverancia podremos adquirir una valiosa experiencia y por qué no, incluso plantear un escrito provocador en sus planteamientos.

“El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com