ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo

2) Que es el ensayo y que temas trata?

El ensayo consiste en la interpretación de un tema, sin que sea necesario usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Es una reflexión desde la perspectiva personal de un autor implícito que se presenta como proyección artística del autor real. El ensayo es un género literario en el que el fin estético surge entrelazado con el proceso reflexivo sin sacrificarse el uno al otro.

Los temas son potencialmente infinitos, aunque tradicionalmente los ensayistas se han fijado sobre todo en cuatro géneros fundamentales: el ideológico y filosófico, el histórico y artístico, el literario, y el circunstancial o periodístico.

4) Características esenciales del ensayo

* Es profundamente individual, y, por lo mismo, de formas concretas muy personales y variables.

* Es totalmente subjetivo, se da la exposición de opiniones estrictamente personales y en un modo absolutamente peculiar.

* No hay una estructura cerrada, está escrito en a gusto del escritor, no se deja atar por el tema a ningún plan rigurosamente preconcebido, sino lanzándose, hacia una serie de variaciones que muchas veces son simplemente intuidas y apuntadas como de paso.

* Lo único que busca es interesar. Es como un diálogo entre escritor y lector, y no hay diálogo sin el interés de los dialogantes.

* El estilo es sencillo e individual.

* El ensayista desea que el lector adopte su modo de pensar.

* El autor se proyecta en el texto, por eso es frecuente el uso de la primera persona.

6) Porque el ensayo se desarrolla en America?

El Ensayo encontró en América un campo fértil para su desarrollo, pues la problemática americana de fines del siglo XIX y principios del XX, hizo de esta forma literaria en prosa, el mejor medio para la expresión de aquellos elementos que constituían las esencias vitales que definieran a nuestra tierra: toma conciencia para definir lo que era la cultura americana; plantearnos nuestro destino político – económico como pueblos y buscar en lo histórico el sentido de lo nacional en sus más hondas raíces (lo folklórico, lo pre-colombino, lo nativo auténtico y lo común como elemento integrador de las naciones que conforman el espíritu continental.

8) Señale los precursores y fundadores del Ensayo en América.

Los fundadores fueron:

* Juan Montalvo

* Eugenio María De Hostos

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com