ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

1. Definición

• Es el desenvolvimiento de una tesis doctrinal, a menudo inconclusa, con tendencia interpretativa o de investigación con absoluta libertad temática, rigor crítico, lírica entonación y propósito orientador. El ensayo periodístico se diferencia del humanístico en que aquél alude más a la actualidad temática, mientras que el último es atemporal.

• Según Vivaldi, el ensayo por si mismo, es un género literario que puede tener cabida en el Periodismo diario.

• Es un trabajo científico-literario que podría ser considerado como el bosquejo de un libro, de un tratado. Estudia, didácticamente, un tema cultural sin agotarlo, indicando, señalando sólo los aspectos fundamentales del problema.

• El artículo de opinión en el cual se hace una breve reflexión sobre cualquier tema que refleja la manera en que el periodista ve, interpreta y siente aquello de lo que habla.

2. Clasificación

Para distinguir al ensayo periodístico sea más adecuado clasificarlo en:

• Ensayo formal es una discusión argumentativa en la cual el escritor expone un tema apegándose a la realidad de los hechos y a su conocimiento de ellos. No caben la imaginación, la abstracción o las apreciaciones emotivas, por lo general son tan extensos y serios que rebasan el artículo de opinión y devienen en libros.

• Ensayo informal, al cual corresponde el ensayo periodístico, resulta de la reflexión en torno de un tema de interés general. En el se incluyen los juicios, el relato y las descripciones, aunque no de manera simultánea, el ensayo periodístico se ocupa de manifestar algún juicio y en todo el artículo se plantea una reflexión; en otros casos, el ensayista relata alguna experiencia.

3. Estructura

Su estructura consta de tres partes, aunque con variantes en su cuerpo central en función de la forma del discurso y del propósito específico. Estas partes son:

* La entrada, que debe ser atractiva.

* El cuerpo, que puede ser un relato o una reflexión.

* La conclusión, que es el fin del relato o un comentario último.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com