ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 3

El estudiante durante toda su preparación tiene que lograr desarrollar habilidades en su expresión ya sea oral y escrita, en esta última con relación a la exposición de ideas con el sistema de escritura en cualquier texto, ya sea académico o de la vida cotidiana.

En el ámbito escolar es común que maestros nos dejen hacer informes, resúmenes, ensayos etc. pero así como esto es común, al igual lo es el hecho de que más de una vez los realizamos erróneamente, esto debido a la mala comunicación entre el estudiante y el maestro.

En una ocasión me pasó algo similar, después de entregar un ensayo a una maestra y recibir nuestra calificación, al ver que era tan baja todo el grupo nos cuestionábamos el porqué y la respuesta que ella nos brindo fue: -No saben hacer ensayos-; por tal razón escribo este para aclara todas las dudas que me surgieron desde ese día: 1.- ¿Qué es el ensayo?, 2.- ¿Cómo se realiza? Y 3.- ¿Cuál es su tipología?

Ahora que estoy en mi licenciatura aprendí que el ensayo es un texto académico que pretende dar una opinión sobre el tema seleccionado, es el desarrollo y exposición de esta, de forma clara y coherente.

Hay ensayos donde la opinión es muy crítica, puede ser a favor o contra, pero aunque la exposición de la idea sea diferente la estructura siempre es la misma, para iniciar el ensayo se hace con la introducción la cual presenta el planeamiento del tema.

Es importante decir que la mayoría de veces si el planteamiento es correcto e interesante, indica que el 60% del ensayo tiene estas características.

Para hacer la introducción como máximo se tiene que contener en 3 párrafos, el 1° y 2° es el desarrollo del planteamiento y en el 3° va los cuestionamientos a los cuales se responderá después en el desarrollo.

Para lo anterior es necesario que dé el planteamiento si desligue a los cuestionamientos, ósea que tengan relación.

Una recomendación de mi maestro de Estrategias para el Estudio y la Comunicación es que se hagan tres cuestionamientos sobre el tema, para tener una extensión adecuada, y más si eres maestro y tienes que revisar mas 100 textos de este tipo.

Después de hacer la introducción se inicia con el desarrollo, el cual constituye la respuesta a los cuestionamientos, y depende del tipo de ensayo es como se dará respuesta a estas preguntas y claro la extensión depende tanto del tema como de la extensión que se espera.

Para la conclusión es importante poner ideas innovadores que no se hallan abordado en el desarrollo, para evitar tener un planteamiento y desarrollo interesantes con una conclusión aburrida y tediosa.

El ensayo se distingue por tener una tipología y esta depende del desarrollo de la opinión, entre los tipos más utilizados se encuentran:

De carácter personal: el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com