ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

El ensayo

Miguel de Montaigne (1533-1992) Essais. Padre del ensayo

El ensayo es una disertación sobre cualquier tema en la cual se expone argumentando una determinado hipótesis. La disertación admite solamente la exposición metodológica del tema pero alcanza la categoría de ensayo cuando en ella, tratamos de refutar ideas de otros, o cuando nos proponemos influir en las convicciones de los demás, para esto necesitamos hechos sustentadores o argumentos. Exige originalidad, se argumenta sobre un tema no aclarado y sobre el cual se tiene alguna sospecha. En él predomina lo personal y lo subjetivo. Lo importante es que se pone a prueba la capacidad reflexiva del hombre. El ensayo permite reflejar el pensamiento de quien digresiona sobre algo, desde su punto de vista.

La hipótesis es una suposición concreta sobre el tema y la podemos formular como una pregunta a investigar.

CLASIFICACIÓN

1. ENSAYO PERSONAL 2. ENSAYO FORMAL

En el mundo personal el autor habla de si mismo y de las opiniones sobre hechos y cosas dentro de un estilo ligero, natural, casi conversacional y es mas grave. Va más de acuerdo con la enseñanza del padre del ensayo.

En ensayo formal se próxima más al trabajo científico y suele ser mas extenso. Va más allá de acuerdo con el rigor de los seguidores del ensayo. Pueden ser digresivos o de exposición de ideas, critico, poético y argumentativo.

Ensayo digresivo o de exposición de ideas: su objetivo es de exponer ideas sobre un tema determinado. Su estructura es enunciativa pero muy libre.

Ensayo critico. En él se analiza cualquier idea, obra o actividad humana, tiene mucha variedad temática (medicina, historia, ciencias exactas, literatura, etc)

Ensayo poético. En un poema en prensa; en él lo poético predomina sobre lo conceptual.

Ensayo argumentativo. Su objetivo es defender una tesis y lograr que el lector de adhiera a ella. Exige un gran rigor de pensamiento lógico y una gran argumentación de sus partes. El léxico debe ser preciso, alusiones directas, preguntas que crean expectativas frente a lo que se va a aformar y citas textuales que respalden la opinión del autor del ensayo.

El ensayo argumentativo a diferencia de los demás posee una estructura esquemática fija. Sus partes son: Introducción, Desarrollo y Conclusión

En la introducción se anuncia la tesis (opinión) o la hipótesis que se quiere demostrar. En el desarrollo se ordena lógicamente la idea principal y secundaria relacionadas con el tema: se enuncian objeciones si existen, se anexan citas, ejemplos y pruebas que sirvan para sustentar la tesis expuesta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com