ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

a palabra ensayo posee múltiples acepciones. Se utiliza, por ejemplo, a la hora de hacer referencia a las prácticas que se realizan antes de estrenar en presencia de público una obra de teatro o show musical. También existen los llamados ensayos clínicos, los cuales consisten en evaluaciones de tipo experimental basadas en un producto, medicamento o técnica a fin de medir su eficacia y seguridad, y los ensayos químicos, que permiten controlar la concentración y toda clase de propiedad específica de una sustancia o material.

El ensayo es también un género de la literatura contemplado desde la perspectiva de la didáctica, y que ha recibido una importante influencia tanto del pensamiento liberal como del periodismo. En palabras del filósofo español José Ortega y Gasset, el ensayo es una ciencia que carece de una prueba explícita.

Se dice que el origen del ensayo se halla en el estilo epidíctico de la ya olvidada oratoria grecorromana, con el que comparte varias características: tema libre, estilo sencillo y natural, subjetividad, mezcla de distintos elementos (citas, anécdotas, proverbios) y asistematismo (no hay un orden preestablecido, a diferencia del texto informativo), entre otras. El escritor francés Michel de Montaigne, cuentan los estudiosos de la historia, fue uno de los referentes más sobresalientes del género ensayístico en sus inicios, a partir de la publicación de “Essais” en 1580. Posteriormente, junto a Francis Bacon estableció los principios históricos y estilísticos del género, y lo ubicó entre los géneros literarios naturales, junto a los otros cuatro (narrativa, dramática, lírica y narrativa).

Es interesante señalar también que la estructura más simple del ensayo contempla tres grandes fases: la introducción (donde se presenta el tema y la tesis u opinión del autor), el desarrollo (segmento destinado a respaldar y probar la tesis planteada) y la conclusión (donde se profundiza el contenido en función de los planteos expuestos).

Desde la perspectiva de los géneros literarios, puede decirse que el ensayo es un texto escrito en prosa en el cual se analiza un tema específico y se desarrolla de forma clara, su finalidad es mostrar la perspectiva personal del autor sobre ese asunto y las razones por las cuales ha llegado a ese modo de verlo. Para que un ensayo sea bueno es necesario que el fin estético no se encuentre por encima del reflexivo ni subordinado a él, ambos deben hallarse entrelazados de forma cuidada.

EnsayoUn ensayo se diferencia de un tratado, por alejarse de los dogmatismos y por mostrar con lujo de detalle el proceso de formación de una determinada idea y darle a este desarrollo tanta importancia como al juicio final que se hace sobre ella. Además es un texto que no persuade sino que invita al lector a pensar y crear su propio análisis, partiendo de lecturas recomendadas o juicios comparativos.

Los principios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com