ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Florero De Llorente


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

En un acto premeditado, un grupo de notables de la capital del Virreinato de la Nueva Granada, provocan a José González Llorente, al pedirle un adorno para un banquete que estaban organizando. Ante la negativa de este, se desencadena una pelea que al final del día terminaría en un reclamo a la Corona Española por una representación más justa y a la postre en un grito de independencia absoluta.

¿Florero o ramillete?:

En algunos documentos que registran los acontecimientos del grito de independencia de Colombia el 20 de julio de 1810, aparece mencionado el florero en el incidente, mientras que en otros se habla de "adornos", un "charol" o de un "ramillete". Según el Diccionario de Autoridades de 1737, el ramillete es "metafóricamente una especie de piña artificial de dulces y de varias frutas que se sirven en las mesas y sus agasajos" Por otra parte, ramilletero, se llama también a una "especie de adorno que se pone en los altares, formado de una maceta o pie, y encima diversas flores de mano, que imitan un ramillete." Estas definiciones no se modifican en el mencionado Diccionario desde la versión de 1737 hasta la de 1817.

No se vuelve a saber de él sino hasta 1882, cuando es donado al Museo Nacional de Colombia por el artista Epifanio Garay (1849-1903). Al respecto se escribe en el Diario oficial del 23 de enero de 1882: "Asegúrese con pruebas que merecen completo crédito que es el mismo que dio origen a la famosa reyerta del 20 de Julio de 1810, entre el español José González Llorente y el patriota Antonio Morales. En la base se encuentra la firma que él (Llorente) acostumbraba en esta época. El señor José María Espinosa, testigo presencial de los acontecimientos del 20 de julio del año expresado, ha reconocido la taza como la base de florero que dio lugar a la memorable contienda y como tal fue tenida por el señor Manuel Manrique en cuyo poder estuvo por largo tiempo".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com