ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Informes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

Glosario

Acción pedagógica: Intervención sistematizada e intencional que contribuye a la normativización de toda acción educativa. Aporta el qué, el por qué, el para qué y el cómo de todas estas acciones, dotándole, en definitiva, de carácter científico a esta actuación.

Apoyos empíricos: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Bagaje cultural: es la experiencia o conocimientos obtenidos por una sociedad que le dan forma a su cultura como su gastronomía, sus usos y costumbres etc.

Conocimientos psicoeducativos: Hace referencia a la educación o información que se ofrece a las personas que sufren de un trastorno psicológico, aunque este tipo de intervenciones psicológicas también incluyen el apoyo emocional, la resolución de problemas y otras técnicas.

Constructivismo: es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Coyuntura: Se denomina coyuntura al conjunto de circunstancias contingentes y cambiantes que determinan una situación.

Descontextualización: Situación de algo fuera de su contexto.

Discrepancia: Falta de acuerdo entre dos o más personas o falta de aceptación de una situación, una decisión o una opinión: expresó ayer su profunda discrepancia con las conclusiones provisionales del juicio; esta discrepancia de pareceres sólo se resolverá cuando se conozca el nuevo plan. 

Dogmatismo: es una corriente filosófica hecha al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.

Empíricos: El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento.

Enseñanza recíproca: Se aplica a la acción o sentimiento que se da entre dos personas o cosas y se ejerce simultáneamente de una hacia otra, y a la inversa.

Factores cognoscitivos: es cualquier rasgo o entidad presente en el nacimiento adquirido durante la vida intrauterina.

Atribuibles: Es categoría intermedia entre lo ilícito y la culpabilidad (responsabilidad). Permite establecer si tiene o no sentido político-criminal, indagar sobre la responsabilidad individual del autor.

Ponencia: Trabajo elaborado por uno o varios autores acerca de un tema determinado, aceptado por el Comité Organizador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com