ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gnomo por los hermanos Grimm


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de cuento –Unidad 1

Para el presente trabajo se llevará a cabo el análisis del cuento maravilloso escrito por los hermanos Grimm titulado El Gnomo,  para el cual se utilizará como base el libro de Vladimir Propp, La morfología del cuento (1998), por lo que el enfoque de dicho análisis se enfocará primordialmente en el desarrollo y acciones de los personajes involucrados en la historia.

         A manera de síntesis, la historia de El Gnomo relata la historia de tres princesas quienes al caer bajo la tentación y probar una manzana del árbol favorito de su padre, el rey, son capturadas y llevadas a un mundo subterráneo. Ahora bien, al momento de este acto no es claro quién o qué las ha raptado, sin embargo lo sabremos más adelante. El padre en la desesperación de encontrar a sus hijas da la noticia de que aquel que las encuentre y las regrese sano y salva podrá pedir la mano de cualquiera de ellas en matrimonio. A este llamado responden tres cazadores hermanos, embarcándose en la aventura de encontrar a las princesas y es así como durante sus travesías interactúan con un gnomo, quien al principio disfraza su verdadera faz y solo la muestra ante aquel quién es lo suficientemente valiente para desafiarlo y a su vez ganarse su respeto le revela la ubicación de las princesas. El gnomo también advierte al héroe (que en este caso solo será uno de los cazadores) de los desafíos que tendrá que sobrellevar así como de los peligros que se avecinan y en quién puede confiar. El héroe, siempre vencedor y victorioso logra su cometido salvando a las princesas no sin antes ser traicionado por sus hermanos y viéndose atrapado en otro desafío que tendrá que superar para obtener el inevitable final feliz, el cual como había anunciado el rey sería casarse con alguna de sus hijas.

        Si bien, dentro de las 31 funciones explicadas por Propp están no se encuentran en orden cronológico en la historia utilizaremos la cronología del cuento para presentar el siguiente análisis:

  1. Uno de los miembros de la familia se aleja. Mientras que el alejamiento del que habla Propp parece referirse a distancias largas, en este caso, la princesas no se encontraban en sí lejos de casa pero si de algún factor protector al momento de su captura ya que se encontraban en el amplio jardín del palacio, razón por la cual probablemente nadie se percató de su ausencia hasta más tarde en el día.
  2. Recae sobre el protagonista una prohibición. A pesar de no ser las protagonistas, las princesas se encuentran bajo la misma prohibición encomendada por el rey en cuanto a su árbol favorito, el árbol de manzanas, siendo esta que aquel que tomará una manzana de él le deseaba estar cien metros bajo tierra. Dicha prohibición es lo que da inicio a la historia pues al comenzar el texto se dice “the King was a lover of all kinds of fine trees....that if anyone gathered an apple from it he wished him a hundred fathoms underground…”
  3. Se trasgrede la prohibición. Dado que las princesas se sienten exentas de la prohibición del rey, es la más pequeña cuyo deseo por una manzana es tan grande que se atreve a tomar una y darle un mordisco, incitando a sus hermanas a hacer lo mismo lo cual las lleva a ser capturadas bajo tierra.
  4. El agresor daña a uno de los miembros de la familia. A diferencias de otras historias de los hermanos Grimm, el Gnomo resalta en su peculiaridad por no tener un agresor claro a en referencia al daño que se le causa al miembro o miembros de la familia. En este caso, el único agresor sería la tierra quien es quien captura a la princesa para así después llevarlas a los “calabozos” de la tierra de los gnomos. No obstante, habrá que tener en mente que a lo largo de la historia encontraremos diversos agresores quienes ayudarán al desenvolvimiento de la misma.
  5.   Se divulga la noticia de la fechoría. Si consideramos la desaparición de las princesas como la fechoría en la historia para dar pie a la introducción del héroe, eso sucede cuando el rey anuncia que quién encuentre a sus hijas y las devuelva al palacio podrá casarse con una de ellas.
  6. El héroe decide actuar. En este punto de la historia contamos con tres aparentes héroes, siendo estos los hermanos cazadores quienes emprenden en la búsqueda de las princesas, y es en ellos quien el autor decide enfocarse ya que se hace mención de otros valientes que también salieron a buscarlas.
  7. El héroe sufre una prueba. Adelantándonos un poco hacia el clímax de la historia, para este momento se sabe que el cazador más joven es quien se ha convertido en el héroe después de haber interactuado con el gnomo quien le revela el paradero de las princesas y le advierte de las pruebas que debe atravesar para salvarlas. “…Hans was therefore to take a large basket, and he must seat himself in it with his knife and bell, and let be down. Below were three rooms, and in each of them was a princess, with a many headed dragon, whose heads she was to comb and trim, but he must cut them off…”
  8. El héroe reacciona ante las acciones del futuro donante. Saliendo victorioso, el héroe de la historia supera la primera de las pruebas que relata el cuento y libera a los prisioneros de su cautividad. Sin embargo, esto sucede en medio del clímax por lo que nuestro héroe tendrá que enfrentarse a una prueba o tarea difícil antes de llegar al su desenlace.
  9.  Se propone al héroe una tarea difícil.  Al pasar su primera prueba, el héroe se ve traicionado por los verdaderos villanos (agresores) de la historia sus propios hermanos mayores quienes quieren hacerse pasar por los verdaderos héroes, por lo que al rescatar a las princesas del calabozo deciden cortar la cuerda que supuestamente sacaría a su hermano menor a la superficie, no obstante, este al haber sido advertido de sus enemigos por el gnomo, los engaña pero quedando atrapado como consecuencia. “…but when it came to his own turn he remember the words of the manikin…So he took a great stone and place it on the basket, and when it was halfway up, his false brothers above cut the rope…and they thought he was dead, and ran away with the three princesses…In the meantime, the youngest hunter was wandering about in big trouble…
  10. El héroe es auxiliado. Como valor adicional, el cuento agrega esta noción de hacer bien a otros al mostrar algo de misericordia al prójimo, y es justamente lo que ayuda a que el héroe sea auxiliado no solo por uno, si no por los muchos gnomos que habitan la vida subterránea. Después de tocar una flauta que encuentra en los “calabozos”, estos intervienen y le conceden regresarlo a la superficie.
  11. La tarea es realizada. Dado que la historia cae dentro de la categoría de cuento maravilloso, la manera en que dicha tarea se lleva a cabo no podría realizarse si no se involucrará el elemento mágico. “…to get above ground back to daylight, on which they seized him by every hair that grew on his head, and thus flew with him onto earth again…”
  12. La fechoría inicial es reparada. Si bien, no gracias al héroe, las princesas son regresadas a su hogar por los héroes falsos.
  13. El héroe regresa. No de manera victoriosa en su momento, sin embargo, su retorno implica una que pronto llegaremos al desenlace del cuento.
  14. El héroe falso o agresor es castigado. En este cuento, el héroe solo juega dicho papel al momento de salvar a las princesas puesto que son ellas mismas quien revelan la verdadera identidad de los héroes falso, siendo estos mandado a la horca y dando fin a sus roles en la historia.
  15. El agresor es vencido. Dicho vencimiento culmina en el momento que los hermanos son descubiertos y ejecutados.
  16. El héroe se casa. De manera muy predecible y puesto que se mencionó al principio del cuento el héroe contrae matrimonio y el cuento culmina en un final feliz.

Conclusiones

Elegí este cuento siendo que siempre he tenido algo de afinidad por los seres fantasiosos, en especial aquellos que no son de gran tamaño (duendes, gnomos, elfos, hobbits, etc...); por lo general este tipo de seres actúan o se rigen bajo el valor de la generosidad y bondad cuando se les he es mostrada de alguna forma. En el cuento, podemos ver como esto cae a favor del héroe dentro del clímax, asimismo vemos que la mayoría de las funciones de Propp están presentes dentro de la historia lo cual, aunque si cuenta con un final bastante predecible también juega un poco con el papel del agresor o villano ya que aunque la historia tiene uno claro para su desenlace, mientras esta sucede el agresor varía dependiendo de la situación pero sin dejar de lado los puntos clave de las funciones creadas por Propp y que son evidentes en la mayoría de las historia de los hermanos Grimm.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com