ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gobierno


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Informes  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

El Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, sigue subsidiando el gasto en energía de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (Enacal). Esta vez pagó 186.4 millones de córdobas (4.69 millones de dólares) a las empresas distribuidoras de energía, en concepto de tarifa del suministro para el bombeo de agua a los hogares y empresas conectadas al sistema.

El pago de Hacienda lo oficializa en La Gaceta, Diario Oficial, 189, publicada el 7 de octubre de 2014 y los casi cinco millones de dólares se convierten en deuda pública interna.

El Gobierno debe sostener a Enacal debido a que sus ingresos son insuficientes para cubrir todos sus gastos operativos. Además que la aguadora enfrenta una deuda millonaria con la Distribuidora de Electricidad del Norte SA (Disnorte) y la Distribuidora de Electricidad del Sur SA (Dissur).

Según refleja el Acuerdo Ministerial 16-2014, publicado por Hacienda, firmado por la ministra, Meyling Dolmus Pais, el Acta de Conciliación de Saldos realizada al 19 de junio de 2014 entre Disnorte y Dissur la deuda de Enacal es de 404.89 millones de córdobas (167.5 millones de dólares).

Ese monto corresponde a saldos de los años 2012, 2013 y lo que va de 2014. La facturación de energía pendiente de pago cobrada por Disnorte y Dissur (propiedad de la compañía TSK Melfosur) es al 31 de mayo de 2014.

Insostenible

Para el diputado Eliseo Núñez, al Gobierno le será insostenible seguir pagando las deudas de Enacal con la distribuidora de energía, TSK Melfosur, por lo cual espera que los planes alternativos contemplados se concreten.

Para reducir los costos de energía los planes con Enacal son que construya su infraestructura eléctrica para proveerse de energía directamente de las generadoras o que el Gobierno logre que TSK Melfosur le dé una tarifa especial a la aguadora.

ARRASTRA MILLONES

Para hacerle frente a este enorme endeudamiento que arrastra Enacal, el Gobierno destinó en concepto de deuda pública interna en el Presupuesto General de la República de este año 669.4 millones de córdobas. De esos fondos ya hizo un pago por 326.7 millones de córdobas a las empresas distribuidoras, quedando pendiente pagar 342.7 millones de córdobas.

A criterio de Eliseo Núñez, diputado opositor y miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el déficit financiero de la aguadora se debe a las pérdidas en el bombeo de agua, que son arriba del 30% por filtraciones en la red.

“Esto es lo que nos dijo hace unos seis meses el director de Enacal, (Ervin Barreda) cuando se aprobó un crédito de 360 millones de dólares millonario para la renovación de redes en varios departamentos”, afirmó Núñez.

Los problemas también tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com