El Idioma
yannethramos26 de Noviembre de 2012
3.334 Palabras (14 Páginas)322 Visitas
nnovación De La Constitución En Venezuela
Enviado por castillo33, Jun 2011 | 13 Páginas (3,047 Palabras) | 453 Visitas
|
•
• 1
• 2
• 3
• 4
• 5
Denunciar
|
•
•
•
•
•
•
Innovaciones de la constitución
En lo que se refiere a las atribuciones del Presidente de la República, las novedades de la CB se concretan fundamentalmente en cinco puntos, que paso de inmediato a comentar:
En primer lugar, la atribución exclusiva del Presidente de promover los oficiales de la Fuerza Armada Nacional a partir del grado de coronel o capitán de navío, rompiendo con una tradición reiterada en nuestra historia constitucional, consistente en la autorización senatorial de los ascensos militares a los grados indicados. Escovar Salom ha plasmado su crítica a dicha modificación normativa en los términos siguientes: "El argumento aparente es que durante el período democrático iniciado en 1958 hubo complacencias y negligencias así como otras irregularidades con motivo de los ascensos militares. Esto pudo ser verdad en algunos casos pero no invalida el profundo contenido de regla de derecho que por un lado protege la autoridad del Estado y por otra la dignidad institucional de la corporación militar.
Una de las innovaciones más importante del texto constitucional consiste en la sustancial modificación del sistema de gobierno, al incorporar un diseño de sistema semipresidencial que se puede calificar como flexible.
1. la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela presenta algunos aspectos novedosos en materia de derechos de la personalidad”: “prevé la posibilidad de rectificación o habeas data y (...)en forma autónoma consagra el derecho a la autodeterminación
informativa a fin de acceder y controlar los datos relativos a la propia persona”; distingue “entre vida privada e intimidad, (...) derechos de contenido y alcance distintos”; introduce “la propia imagen como derecho de la persona natural y si bien no se señala en la misma forma a la voz, su protección resulta igualmente procedente por aplicación de la cláusula abierta contenida en el art. 22 que consagra el carácter enunciativo de los derechos de la persona”; los derechos a “la integridad física y a la libertad se presentan en forma más detallada, pero (...) las limitaciones a su esencia no se ven afectadas en la nueva normativa”; “El derecho a vivir de la persona, se entremezcló con la vida del concebido”. De lo expuesto infiere que “el balance que presentan los derechos de la personalidad en (... la) nueva Constitución, es ciertamente positivo”, pues “la protección civil de la persona, se vio reforzada en el ámbito constitucional”.
Prolonga el mandato a seis años y permite una única reelección consecutiva.
Se recupera la figura del vicepresidente
Añade el poder ciudadano, ejercido por medio de la actividad electoral.
Se elimina el Senado.
El poder legislativo recae en una única cámara, la Asamblea Nacional.
Puede ser disuelta por el presidente si en una misma legislatura rechaza a tres de sus vicepresidentes.
Constitución de 1999 Principales Innovaciones Autora: Lic. Esp. Rosanna Silva F
La Asamblea Nacional tiene potestad de ejercer el control parlamentario del
Banco Central.
Garantiza las pensiones, sanidad y educación de todos los ciudadanos.
Fija la Jornada laboral en 44 horas.
Permite al Estado proteger la producción nacional.
Constitución de 1999 Principales Innovaciones Autora: Lic. Esp. Rosanna Silva F
La Suprema Corte de Justicia es sustituida por el Tribunal Supremo de Justicia.
Obligación constitucional que tienen los medios de comunicación de dar una información “oportuna, veraz e imparcial”.
Reconocimiento explícito de los derechos de los indígenas a su propia cultura, lengua y a su territorio.
Los últimos años de la democracia representativa
La democracia representativa en Venezuela (llamada IV República) surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los tres grandes partidos, AD, COPEI y URD concuerdan con la alternancia en el poder del Estado y comparten la misma visión socio-económica. La distribución de la renta es pésima, el país no produce lo que consume y las ciudades crecen en base a la marginalización. Fuera del sistema político partidista, la protesta social era criminalizada, y había represión de sobra. El hecho es que a partir de la elección de Chávez en 1998, todo esto cambia. Para no exponer aquí datos sin fin, basta decir que en diez años el analfabetismo fue erradicado, el número de estudiantes en todo el país saltó de 3 a 11 millones, se multiplicó por seis el número de universitarios, la salud y el transporte público
son ahora universales (antes no lo eran), la renta per cápita aumentó y la pobreza extrema disminuyó.
La democracia fue representativa porque el pueblo fue quien eligió en forma universal, directa y secreta al presidente de la república. Lo mismo se hizo con los representantes de los cuerpos deliberantes (senadores y diputados al Congreso Nacional, diputados a las Asambleas Legislativas y Concejales Municipales). Igualmente se le dio el derecho al voto a todas las personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años, que supieran o no leer y escribir a diferencia de la Constitución de 1830. Esta democracia representativa es donde el pueblo gobierna por medio de aquellos representantes a quienes elige.
Se manifestó la democracia alternativa, porque se promovió la alternabilidad en el poder. Por muchos años sólo dos partidos habían tenido posibilidades reales de ejercer el poder: Acción Democrática?(AD) de ideología social democrática y el partido COPEI de ideología social cristiana, hasta que dos novísimas organizaciones rompen el monopolio AD - COPEI.?En 1994, el partido político Convergencia y otros aliados eligen a Rafael Caldera para su segunda presidencia, luego el Movimiento V República (MVR) y otras fuerzas políticas llevan al poder a Hugo Chávez Frías en 1999.
Durante el período democrático han participado partidos de diferentes ideologías en las discusiones públicas, entre ellos: los socialdemócratas, los socialcristianos y marxistas representando un sistema multipartidista.
Entre los partidos más conocidos que participaron están: Acción Democrática (AD),?Partido Social Cristiano (COPEI), Movimiento al Socialismo (MAS), Unión Republicana Democrática (URD), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Partido Comunista de Venezuela (PCV),?Movimiento Electoral del Pueblo (MEP),?Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela y Movimiento Quinta República (MVR). Muchos de estos?partidos surgieron por oposiciones, divisiones y desunión?de otros. Además, surgieron otros que han desaparecido en el proceso del periodo democrático.
En todo el periodo democrático han existido sólo dos constituciones: la constitución de 1961, la de más prolongada vigencia en la historia del país de (1961-1999), y la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En esto se diferencia la época democrática de las anteriores porque la constitución se cambiaba con mucha frecuencia.
Las Fuerzas Armadas se han mantenido como institución, al margen de las controversias políticas. Además todos los presidentes del periodo habían sido civiles hasta?el año 1999 cuando sube al poder un militar.
Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993)
A pesar de haber incurrido en hechos de corrupción en su primer gobierno, el expresidente Carlos Andrés Pérez se lanzó una vez más a la contienda electoral y obtuvo el 53% de los votos, un gran éxito que reflejaba la desesperación y la confusión del pueblo.
Ante la crítica situación macro-económica por la que estaba pasando Venezuela,?Pérez
anunció una serie de medidas económicas denominada: "El Paquete", para esto hizo un convenio con el Fondo Monetario Internacional a fin de lograr préstamos para llevar a cabo su propósito. Algunas de las medidas anunciadas fueron:?
Eliminación del régimen de cambios diferenciales.
Eliminación de subsidios y controles de precios.
Aumento en los precios de la gasolina.
Liberación de las tasas de interés cambiario?
Estas medidas, en vez de ayudar a superar la crisis que enfrentaba el país, contrariamente lograron que el nivel de vida del venezolano bajara de calidad, por consiguiente, la clase media bajo de nivel y los pobres se fueron haciendo cada día más pobres.
Vale destacar que la extenuante crisis económica que enfrentaba el país se vio reflejada en:
Jornadas y saqueos populares:
Casi al mismo tiempo en los cuatro costados del país, multitudes de todas las edades, sexo y religión salieron a las calles en protesta. Durante el 27 y 28 de febrero de 1.991 se produjo este gran estallido social mejor conocido como: El Caracazo. Los protagonistas fueron los habitantes de los barrios de Caracas quienes destruían lo que conseguían a su paso. Se?produjo alzamiento de alcantarillas hasta saqueos, quema de cauchos, muertos y todo un desastre en la ciudad de Caracas y sus alrededores.?
La policía no intervino en muchos casos, pero el 28 de febrero fueron suspendidas las garantías y la Guardia Nacional salió a las calles para reprimir los disturbios. El presidente
...