ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Internacionalismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  5.784 Palabras (24 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 24

ESTILO INTERNACIONAL

Este es un estilo arquitectónico desarrollado en la arquitectura moderna, el mismo puede incluirse dentro del funcionalismo arquitectónico, que implantaba una forma universal de proyectar, que no se atara a las características de ninguna región en especifica. Este comenzó a tener auge a partir del año 1920. Entre sus rasgos principales se encuentran los siguientes: El hecho de que hace énfasis en lo ortogonal. La implementación de superficies lisas. Usa superficies pulidas. Carencias de ornamento.

Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas. El nombre, que triunfó en el mundo anglosajón como sinónimo de Movimiento Moderno y que, como en sí mismo indica, lo consideró un estilo, proviene de una exposición de arquitectura europea que tuvo lugar en el MOMA en 1932, organizada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson. Sin embargo, las obras expuestas fueron escogidas por su similitud formal, obviándose conscientemente aquéllas que, encuadradas también dentro de las corrientes del Movimiento Moderno, se alejaban más de los cánones elegidos para la exposición.

Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios. Las características no formales ni materiales, como el compromiso con el progreso y el sentido de la serialización como modo de poder mejorar la vivienda de la clase baja, no se consideraron.

Todo ello causaba un aspecto ligero, con lo que fue posible también utilizar construcciones en voladizo, lo cual fue una innovación en dicha temporada. Los espacios interiores eran más amplios que lo acostumbrado, pues la utilización de técnicas y materiales nuevos como el hormigón armado, eran característicos de este estilo. El Estilo Internacional, se originó gracias a una diversidad de factores ocurridos en el mundo occidental y que estaban siendo cambiados a causa de la ingeniería, industrialización, mecánica, y la ciencia de los materiales, entre ellos: 1. La inconformidad que presentaban algunos arquitectos, por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, ya que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes a distintos estilos y períodos, olvidándose de la relación existente entre la forma y la función de las obras. 2. El hecho de que la ciudad aumentaba de forma acelerada por causa de la industrialización, en Europa y Norteamérica. Esto causó que surgieran nuevos estilos de edificios, que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados. 3. El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, por lo que se creó el hormigón armado y las aleaciones de acero fueron mejoradas. Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud. Quienes se encargaron de dar un mayor impulso al Estilo Internacional, fue un grupo de arquitectos, formado por personajes como: Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Charles Edouard Jeanneret o Le Corbusier, J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler, Phillip Johnson. Entre las edificaciones pertenecientes a este estilo se encuentran: La Villa Savoye, de Le Corbusier. El Edificio Seagram, de Mies van der Rohe. La casa de Rudolf Schindler, Schindler Chase. La Glass House o casa de vidrio, de Phillip Johnson. La sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius. Los Lake Shore Drive Apartments, de Mies van der Rohe.

-Contexto y motivaciones

El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando.

En primer lugar, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.

El tercer y decisivo factor, los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y los progresos en las aleaciones de acero. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.

-Características:

Dos principios constituyen la base de este movimiento arquitectónico. El primero es refiere a la forma en la que se basa la arquitectura (la planta, la distribución del espacio interior y el aspecto exterior) debe estar subordinada a la función del edificio para que este cumpla adecuadamente su función; por lo tanto, se concibe la arquitectura como una disciplina técnica. El otro es la conciencia de que debe construirse de un modo sencillo para no elevar artificialmente el coste de la edificación, por lo que se atribuye a la arquitectura una función económica y social.

Sobre estos dos principios se van a desarrollar los edificios racionalistas con las siguientes características. Se trata de una arquitectura arquitrabada, puesto que la curva encarece la edificación. Los edificios están constituidos por módulos que encierran interiores adaptados a la función para la que se conciben. El exterior, que se considera como un mero revestimiento del espacio interior, carece de elementos adosados decorativos, a los que se tiene como ajenos a la arquitectura.

El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX,

En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com