ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalismo POP. Capítulo 2: Teoría económica: buena y mala


Enviado por   •  9 de Junio de 2023  •  Síntesis  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 7

Internacionalismo POP

  • Capítulo 2: Teoría económica: buena y mala

Los mitos y realidades de la competitividad de los Estados Unidos

La competitividad económica de Estados Unidos se debe al comercio internacional y es algo que no se prestaba mucha atención tiempo atrás. Se resalta como la economía de EEUU fue perdiendo autonomía y como se fue volvió dependiente del comercio. Un claro ejemplo es la variación de las importaciones del ingreso nacional, que aumentaron tres veces su valor respecto a generaciones anteriores, y como ha ido perdiendo esas ventajas productivas y tecnológicas, que en un tiempo fueron cabecilla, contra otros países industrializados. Son estos factores lo que dan inicia a la preocupación de que estados unidos debe ser más competitivo, de que debe recuperar esa capacidad productiva para hacer frente a la competencia internacional (resto del mundo) es por esa necesidad de  “competitividad” que se empezó a tergiversar  el uso de esta palabra en el comercio.

Krugman acepta la idea de que si un país no es competitivo respecto a los demás países, puede perjudicar a la economía del país es correcta PERO señala que estos efectos no hacen que sea el fin de la economía, de que se dé inicio a una depresión económica y estas ideas exageradas nacen a base  de la comparación que se hace entre naciones y empresas.

Krugman nos muestra el error de comparar la competitividad de un país, como si fuera una empresa, ya que esta no desaparece del mercado si se vuelve ineficiente a comparación de las demás, es decir, si el país Y tiene una crecimiento en su producción del 1% a diferencia del resto del mundo que es 3%, significa que el país Y no es eficiente por lo tanto desaparecerá?, NO. Nos demuestra que existe regulaciones a largo plazo, modelos económicos que explican el funcionamiento de un fenómeno en la economía  y principalmente la ventajas comparativas, que nos muestra que un país que no tiene ninguna ventaja productiva en la elaboración de un bien respecto a los demás países, está tendrá que competir con los costos relativos, en base a los salarios bajos  permitiendo así beneficiarse del comercio internacional.

Realidades de la competitividad

Krugman nos señala que el comercio es impulsado por los recursos propios de un país lo que se conoce como ventajas comparativas naturales, es este caso que el comercio es, por así decirlo, más sencillo de explicar y saber diferenciar lo que es la competitividad, lo complicado viene cuando hay que estudiar a los países industrializados o el comercio de productos manufacturados altamente sofisticados ya que es en esta situación donde destaca la creación de ventajas comparativas a base de desarrollo tecnológico o como señala Krugman en su libro, a base del conocimiento (es el intercambio de conocimiento entre empresas donde unas aprenden de las otras) y una fuerte mano de obra especializada, son estos factores que fortalece la industria doméstica y es así como se desarrollan las economías externas que significa la fuerte presencia de una determinada industria en el comercio. Entonces, son las economías externas los que impulsan el comercio internacional de sectores de alta tecnología, estamos hablando ya de la creación de ventajas comparativas y es aquí donde es válido el concepto de “competencia internacional” ya que se puede llegar a excluir o limitar una ventaja comparativa de un país respecto a otro, es en estos casos que son favorables políticas que favorezcan crear o conservar dicha ventaja pero de una manera regulada por el hecho de que la búsqueda de una ventaja comparativa podría perjudicar a todos y solo beneficiar a un determinado sector político. Para finalizar esta parte se señala que el crecimiento de la productividad y el desarrollo tecnológico para un país es para que este se desarrolle, su economía crezca y no por la necesidad de liderar o estar en la cabeza de la competencia internacional.

Reseña del libro jos bashing jom (Quién golpea a quién) de Laura Taylor

Considera que el libro es muy bueno y que profundiza mucho respecto a  temas sobre las  industrias de alta tecnología que la mayoría de lectores no desea saber o sea de su interés, es por eso que considera que no todos culminan de leer. Además menciona que es un libro perfecto para aquellos interesados en política comercial, pero señala que para entender plenamente el libro se debe de manejar ciertos conocimientos de comercio y  colocarse en un contexto que permita entender las ideas del autor, debe saber lo que vino antes y lo que vendrá después de cada caso que se presenta en el libro. El nucleo del libro es el estudio de casos de las industrias.

De por si Krugman conincide con ciertas ideas planteadas en el libro, como el termino de competitividad pierde sentido alguno cuando se aplica en países.

Se menciona que la “nueva teoría comercial” introduce la posibilidad de que el gobierno pueda intervenir a través de medidas gubernamentales para crear ventajas comparativas y además de aumentar relativamente los ingresos reales del país, a esto se le conoce como política estratégica de comercio.

Krugman señala que la densidad o dificultad del libro de Taylor viene de la gran dificultad que hay en implementar  o formular una estrategia comercial que se ajuste a las distintas industrias que hay en estados unidos y además contrarrestar las políticas estratégicas de otros países. Un claro ejemplo es el estudio del caso de aviones, donde Tyson plantea una política estratégica y sus efectos, que no son positivos pero tampoco negativos y casos como este se mencionan en el libro y es por eso la complejidad para algunos su entendimiento, las conclusiones que se muestran en el libro tienen, como señala Krugman, un tono equívoco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (198.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com