ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN.

Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales del Movimiento Moderno y las funcionalistas. El nombre triunfó como sinónimo de Movimiento Moderno y que lo consideró un estilo, proviene de una exposición de arquitectura europea que tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1932, organizada por Henry -Russell Hitchcock y Philip Johnson. Sin embargo, las obras expuestas fueron escogidas por su similitud formal, obviándose conscientemente aquéllas que, encuadradas también dentro de las corrientes del Movimiento Moderno, se alejaban más de los cánones elegidos para la exposición.

Se caracterizó por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el concreto armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios. Las características no formales ni materiales, como el compromiso con el progreso y el sentido de la serialización como modo de poder mejorar la vivienda de la clase baja, no se consideraron.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Fue el resultado de factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando.

En primer lugar, la incomodidad de algunos arquitectos con estilos en boga a final del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de diversos estilos y períodos, sin obedecer a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones como el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.

El tercer factor, los avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del concreto armado y los progresos en las aleaciones de acero. Esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.

ARQUITECTOS Y OBRAS REPRESENTATIVAS.

Fue impulsado por un pequeño grupo de arquitectos, entre ellos Walter Gropius, Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, J. J. P. Oud, Richard Neutra, Rudolf Schindler y Philip Johnson.

Como elemento más valorado prevalece el Edificio Seagram, construido por Mies van der Rohe, ubicado en Park Avenue, en Nueva York, donde Mies ideó una gran plaza urbana situada entre el edificio y la alineación de las edificaciones de la avenida, permitiendo tener un punto de observación inmejorable hacia la alta edificación que muestra su estructura de acero, y tiene la sencilla forma de un prisma rectangular desprovisto de toda ornamentación.

Otros edificios representativos de la corriente serían la Villa Savoye de Le Corbusier, la Glass House, de Philip Johnson; la casa Schindler-Chase de Rudolf Schindler; la sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, diseñada por Walter Gropius, y los Lake Shore Drive Apartments de Mies van der Rohe.

PRINCIPIOS DEL INTERNACIONALISMO.

Importancia del edificio desde su perspectiva urbanística.

Estructura racionalista: columnas y vigas de concreto armado, el muro pierde el sentido sustentante

Materiales culminantes: acero, cristal, concreto, éste se convierte en elemento decorativo

Formas geométricas simples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com