ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalismo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

ESTILO INTERNACIONAL

Es un Estilo de la arquitectura moderna, encuadrable dentro del funcionalismo arquitectónico, que propugnaba una forma de proyectar "universal" y desprovista de rasgos regionales.

Comenzó a tomar forma a partir de 1920.

Fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando:

◦ El primero, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

◦ En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.

◦ El tercer y decisivo factor, los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y los progresos en las aleaciones de acero. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.

◦ Importancia no sólo del edificio en sí sino desde su perspectiva urbanística. El urbanismo, el diseño y organización de ciudades e convierte en un fin en sí mismo para estos autores.

◦ La estructura del edificio sigue los principios del racionalismo: pilares y vigas de hormigón armado. Ambos elementos constructivos se visualizan como parte del edificio. El muro pierde todo sentido sustentante.

◦ Acero y cristal dominan la estructura exterior. Pilares a la vista. Hormigón material fundamental. Su existencia no se disimula, incluso se anima y se convierte en elemento decorativo.

◦ Formas geométricas puras y simples: cubo, rectángulo, cuadrado, cilindro. Domina la linea recta en las formas exteriores.

◦ Planta libre. Los tabiques dejan paso a los espacios libres y diáfanos. Valida cualquier forma y estructura interna. Búsqueda de la habitabilidad "racional" que no real.

◦ Alejamiento absoluto de la tradición arquitectónica local e histórica. "Brutalismo arquitectónico", es decir, desprecian los valores humanos y sociales al hacer el edificio.

◦ Seguidores del menos es más "less is more" de Sullivan. Pureza y sobriedad. Formas sencillas. Funcionalismo.

◦ Este estilo sufrió numerosos ataques por su "brutalismo" y su universalismo constructivos desde mediados de los años 50, incluso algunos de sus autores más paradigmáticos evolucionaron hacia otras formas de hacer arquitectura no tan rígidas como las del estilo internacional.

CARACTIERISTICAS

En lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad.

◦ Superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento.

◦ Aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso.

Empleo de nuevas técnicas y materiales.

◦ hormigón armado que permitían la configuración de los amplios espacios interiores.

OBRAS PRINCIPALES

ARQUITECTO: Le Corbusier

LOCALIZACIÒN: Poissy, France

FECHA: 1928 a 1929

TIPO DE EDIFICIO: Casa

SISTEMA CONSTRUCTIVO: unidad de mampostería de hormigón y cubierta

CLIMA: Templado

CONTEXTO: rural o suburbano

ESTILO: moderno

Un temprano y clásico ejemplar del "Estilo Internacional", que se cierne sobre el césped en un plano delgado Pilotti concreto, con ventanas de Gaza, y una azotea con una superficie de cubierta, rampa, y algunos toques figura curvilínea de las paredes.

Unite d'Habitation

ARQUITECTO: Le Corbusier

LOCALIZACIÒN: Marseilles, France

FECHA: 1946 a 1952

TIPO DE EDIFICIO: viviendas multifamiliares

SISTEMA CONSTRUCTIVO: concreto

CLIMA: Mediterráneo

CONTEXTO: rural o suburbano

ESTILO: moderno

Losa de Vivienda, levantado de tierra en las piernas esculpidas.

Notre-Dame du Haut

ARQUITECTO: Le Corbusier

LOCALIZACIÓN: Ronchamp, France

FECHA: 1955

TIPO DE EDIFICIO: iglesia

SISTEMA CONSTRUCTIVO: concreto reforsado

CLIMA: templado

CONTEXTO: rural y montañas

ESTILO: moderno expresionista

las ventanas de profundidad con color (espesor de pared de cristal 4 'a 12')

Barcelona Pavilion

ARQUITECTO: Ludwig Mies van der Rohe

LOCALIZACIÒN: Barcelona, españa

FECHA: construido 1928-1929, demolida 1930

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com