ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medico A Palos


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Bueno esta historia trata de un leñador que sabe sobre medicina pero no la ejerce.

Su esposa, quien ha sido siempre maltratada violentamente por él, se venga diciendo varias cosas sobre él, como que para hacer que reconozca que es un médico, hay que golpearlo.

En ésta historia hay varias críticas sociales, pero la más común, y que se sigue dando actualmente, uno de los problemas principales entre las parejas en el matrimonio, la violencia.

Aquí el protagonista golpea y maltrata cruelmente a su esposa, la cual ya no lo aguanta pero tampoco lo puede dejar.

Aquí entra la siguiente crítica social, Marta i nicia un rumor sobre su esposo como venganza de todo lo que él le ha hecho, y dice que para que recuerde su profesión tienen que pegarle.

Empieza diciendo que su esposo ha revivido muertos, porque tiene un talento increíble como médico.

Y así la gente empieza a recurrir a él y lo golpean constantemente, otra crítica a la sociedad, somos como borregos y creemos todo lo que nos dicen, somos muy influenciados por los demás.

La siguiente crítica social: los fraudes, pues después Leandro se hace pasar por boticario y fingen toda una escena para que la “enferma” no se case con el rico que su padre le impuso.

Lo cual es otra crítica social, pues los matrimonios acordados y solo por dinero eran muy comunes antes, matrimonios sin amor.

Los enamorados huyen y el padre amenaza con asesinar al “médico”, pero resulta que Leandro, el enamorado, hereda mucho dinero y el padre de la chica lo acepta como yerno, y así, todos quedan felices.

La trama gira en torno a Sganarelle, un hombre con más defectos que cualidades, que presume de grandes conocimientos y destrezas de las que verdaderamente carece. Su mujer, Martina, intenta hacerle ver que es un hombre vago, deshonesto…que se preocupa poco por ella y por sus cuatro hijos. Pero éste al escuchar semejantes “sandeces” le da cuatro palos a su mujer. Martina, una fémina de principios y fuerte carácter no tarda en encontrar la forma de tomar represalias por lo ocurrido.

Unos misteriosos caballeros llegan al pueblo donde reside el matrimonio en busca de un médico que cure la rara enfermedad que padece Lucinda, la hija de Geronte, rey de Francia. Momento idóneo para que Martina los convenza de que Sganarelle es la persona que andan buscando.

A partir de entonces, situaciones descabelladas, sorprendentes, cómicas e incluso absurdas inundarán el escenario. Una puesta en escena interesante, con un decorado y un vestuario típico de la época pondrán la guinda a una obra inteligentemente adaptada a los tiempos actuales, preservando el encanto propio del S.XVII.

Sganarelle y Martina forman un matrimonio que acostumbra reñir porque él es un leñador holgazán y presuntuoso. Por eso un día en que dos criados buscan a un médico que alivie a la hija de su patrón de una extraña enfermedad, Martina decide jugarle una broma pesada a su marido y les dice que en el bosque hay un médico con un carácter tan excéntrico que, para que confiese sus conocimientos, se le debe dar una paliza. Los criados siguen sus instrucciones al pie de la letra de tal forma que, cuando Sganarelle niega ser médico, lo tunden a golpes, provocando que él reconozca lo que ellos quieren.

Al ser conducido a la casa de la enferma, Sganarelle descubre que la joven Lucinda no ha hecho más que inventar su mal para evitar que la casen con el hombre que ella no quiere; en realidad Lucinda ama a Leandro, un joven que no puede competir con la riqueza del otro pretendiente. Conmovido, Sganarelle promete ayudar a los jóvenes a escapar, pero con tan mala suerte que, cuando se descubre que los enamorados han huído, él es señalado como responsable, y condenado a morir en la horca.

Finalmente el problema se resolverá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com