ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Medico A Palos Libro


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 23

El médico a palos es una comedia escrita por Molière en la que narra la historia de un hombre común que es difamado por su esposa, al otorgarle la profesión de médico. A partir de esto se desenlaza que debe atender a una joven enferma la cual no padece ninguna enfermedad sino que no esta de acuerdo con el casamiento que su padre le impone. Distintos enredos se dan en esta obra los cuales terminan con un final feliz para todos.Jean-Baptiste Poquelín conocido con el seudónimo Molière nació en París en 1622. A pesar de ser educado en humanidades y en derecho, se orientó hacia el teatro. Creó una compañía de teatro a la cual dirigió, produjo y actuó hasta que debido a deudas económicas fue a la cárcel. También fue atacado por todos aquellos que ridiculizó en sus obras. Sus obras teatrales ejercen una fuerte crítica social. En escena refleja su control absoluto sobre las técnicas interpretativas y escenográficas. Es autor de obras como “Tartufo”, “El avaro”, “El burgués”, entre otras. Falleció en Paris en 1673 en escena, mientras representaba su obra “El enfermo imaginario”.

Resumen del libro

Sganarelle es un leñador que trabajó durante seis años para un famosos medico, con el cual aprendió algo de medicina e de latín. Este personaje, está casado con Martina, quien está cansada de sus golpes y decide vengarse.

Martina encuentra la ocasión para ello cuando Valerio y Lucas, sirvientes de Geronte, estaban buscando a un médico que cure a la hija del amo. Inventa que Sganarelle es un prestigioso médico aunque un poco excéntrico. Les dice que necesita unos buenos golpes para recordar su profesión ya que a veces la niega. Inventa incluso que ha revivido a los muertos.

Lucas y Valerio salen en busca del médico, con mucha esperanza. Lo encuentran cortando leña, con un atuendo rustico y actitud de hombre de campo, lo que reafirma la rudeza mencionada a ellos por parte de Martina. Estos le explican su situación y le piden que lo acompañen, pero Sganarelle les dice una y otra vez que él no es doctor, por lo que Valerio y Lucas hacen hasta la imposible para que lo admita.

Luego de convencerlo, los tres van hacia la casa de Geronte. Los sirvientes le cuentan a su amo los milagros que ha realizado el supuesto médico. La nodriza comenta que el mal de Lucinda, hija de Geronte, es mal de amores.

Aparece la niña enferma, que sólo dice: “han hi hom”. Sganarelle diagnostica que ha perdido el habla e inventa una larga explicación llena de términos en latín, algunos médicos y otros inventados. Todos quedan admirados por la sabiduría del doctor.

Geronte le pide una cura para su hija, ya que el novio la espera para desposarla, a lo que el médico receta pan con vino, para soltarle la lengua al igual que a los loros.

Al día siguiente Geronte paga a Sganarelle por su trabajo.

Luego aparece Leandro, quien es el verdadero amor de Lucinda, y le paga a Sganarelle para que lo ayude. Le cuenta que la enfermedad de la joven es una mentira para evitar el casamiento con Horacio, quien por ser más rico, es el elegido por Geronte para su hija.

Leandro, disfrazado de boticario llega a lo de Lucinda junto al falso médico. Lucinda recupera el habla y le dice a su padre que solamente se casará con Leandro, el amor de su vida. Gerente no lo acepta y se enfurece.

Sganarelle menciona que también tiene una cura para esa condición, sugiriéndole al boticario que le de un medicamento a Lucinda y huyen. Geronte manda a ahorcar al impostor. Llega su esposa Martina y se encuentra con que lo van a matar.

Pero de repente, llegan Leandro y Lucinda a decirle a su padre que Leandro heredó una fortuna de un tío que falleció.

Geronte lo acepta para que despose a su hija y perdona a Sganarelle. Este, perdona también a su mujer por inventar que él era médico.

Argumento de la obra de teatro “El médico a palos”

Esta obra narra la historia de un hombre rudo, de campo al que su mujer por venganza le adjudica la profesión de médico, la cual admite siendo apaleado. La trama se da cuando el protagonista es llamado para atender el caso de una joven, hija de un hombre muy poderoso, que se ha quedado sin habla. Luego de varias palizas, el supuesto médico descubre que lo que padece la chica es mal de amores ya que su padre le prohíbe que se case con su amado, debido a que la quiere desposar con un hombre rico, de su misma clase. Es llevado a cabo un plan para unir a la pareja, lo que lleva a más enredos pero con un final feliz para todos.

Guión con los diálogos de “El médico a palos”

Personajes

DON JERONIMO

BARTOLO

DOÑA PAULA

MARTINA

LEANDRO

GINES

ANDREA

LUCAS

La escena representa en el primer acto un bosque, y en los dos siguientes

una sala de casa particular, con puerta en el foro y otras dos en los lados.

La acción comienza a las once de la mañana, y se acaba a las cuatro de la

tarde.

Primer acto

Primera escena

BARTOLO, MARTINA

BARTOLO. ¡Válgate Dios, y qué durillo está este tronco El hacha se mella

toda, y él no se parte... (Corta leña de un árbol inmediato al

foro; deja después el hacha arrimada al tronco, se adelanta

hacia el proscenio, siéntase en un peñasco, saca piedra y

eslabón, enciende un cigarro y se pone a fumar.) ¡Mucho

trabajo es éste!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo y me

rindo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com