ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Que Enloquecio De Amor


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 8

El Niño que enloqueció de amor análisis - Eduardo Barrios

• 1. ANÁLISIS LITERARIO: El niño que enloqueció de amor Eduardo Barrios Referencias: www.andresbelloeditorial.com http://www.clubdelectura.c Presentación por: Jezabel Vasquez EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

• 2. Uno de los grandes éxitos de la literatura chilena en todos los tiempos. … breve novela fina, alada, dolorosa, traspasada de un sentido sutil de la escritura… Referencias: www.andresbelloeditorial.com EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

• 3. COMIENZO DE LA OBRA…

• 4. ¿Habéis oído cantar un pájaro en la noche? Suele ocurrir que un rayo de luna, un rayo levemente dorado, derramándose, derramándose por entre el misterio del follaje, alcanza la rama donde se acurruca el avecita dormida, y la despierta. No es el alba, como imagina el ave. Pero... ella canta. Luego, si el avecilla es lo que se llama un equilibrado y fuerte pajarito, descubre su engaño, hunde otra vez el pico en la tibieza de las plumas y se vuelve a dormir. No obstante, avecitas hay, inquietas y frágiles, para quienes el rayo de luna tiene un poder de sortilegio. Y tras de cantar, saltan aturdidas y vuelan... Sólo que, como no es el día el que llegó, se pierden pronto en la obscuridad, o se ahogan en un lago iluminado por el pálido rayo de oro, o se rompen el pecho contra las espinas del mismo rosal florido que, horas después, pudo escucharles sus mejores trinos y encender sus más delirantes alegrías.

• 5. ¿Cuál es el rayo venenoso que despierta algunas almas en la noche, les roba el amanecer y las ahoga en una existencia de tinieblas? Voy a revelaros el secreto de un niño que enloqueció de amor. Fuera de mí, nadie —ni su madre, hoy convertida en su esclava— poseyó nunca el secreto de la locura de ese niño. No os contaré todavía cómo cayó en mis manos este cuaderno doloroso e ingenuo . Os diré tan sólo que ahora lo publico porque ello no puede ya herir a nadie. Respeté muchos años el secreto de aquel niño, de aquel pájaro que cantó en la noche y no tuvo mañana. Me lo entregó la casualidad, y lo he guardado respetuoso, con el respeto que merece un niño sentimental y entristecido, una víctima del rayo venenoso que ilumina los corazones antes de tiempo y los lanza en ese vórtice llameante y obscuro, dulce y terrible del Amor.

• 6. Al inicio de la obra, el autor utiliza un recurso literario llamado alegoría (metáfora extendida), los símbolos destacados son: el ave y la luna. El ave es la inocencia del niño y la luna puede ser representada por el amor, por Angélica.

• 7.

• 8. EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR Título: LITERAL Año: 1915 (s. XX) Circunstancia social global: Primera Guerra Mundial (1914) Ideas tradicionales y conservadoras País: Chile Clase social: alta Atmósfera: nostalgia, grisácea, llena de ansiedad. EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR

• 9. EL NIÑO QUE ENLOQUECIÓ DE AMOR ESCENARIO 1915 ÉXITO DE LA OBRA La intención de una relación entre un niño y un adulto era demasiado para la tradicional y conservadora sociedad de la época. No obstante, la obra tiene mucho más que eso, seguramente otro motivo de escándalo es que nos habla de la soledad que siente un hijo natural que no conoce su condición. Prof. Benedicto González Vargas

• 10. Autor: EDUARDO BARRIOS Al escribir la obra Eduardo Barrios contaba con 31 años. Nació en Valparaíso, Chile el 25 de octubre de 1884. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Lima, Perú (ciudad que fue su residencia desde la muerte de su padre). Su padre muere cuando él tenía 5 años. 1899 regresa a Chile para seguir una carrera militar (tenía 15 años).

• 11. EDUARDO BARRIOS Aunque se distinguió como cadete, nunca su espíritu se amoldó al ambiente militar y obtuvo su baja antes de ser oficial. Se dedicó a recorrer el país y el continente en busca de nuevas experiencias y desempeñando varias actividades. A los 23 años de edad comenzó su carrera como escritor. Otros autores lo consideran como un hombre sensible, imaginativo y observador.

• 12. EDUARDO BARRIOS Algunos analistas piensan que las experiencias de Barrios lo cargaron de material humano. Posee un gran temperamento sentimental, aún teniendo una vida tan agitada y aventurera. Otras obras del autor: Un perdido , Los hombres del hombre , Gran Señor y rajadiablos , El hermano asno. Llegó a ser director de la Biblioteca Nacional (1953) Fue Ministro de Educación

• 13. EDUARDO BARRIOS Recibió el Premio Nacional de Literatura 1946 Premio Atenea (otorgado por la Universidad de Concepción) 1949 Incorporado a la Academia Chilena de la Lengua 1953 Se destacó mayormente en los géneros narrativos y dramáticos, además fue periodista. Murió en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1963.

• 14. ¿POR QUÉ SE DISTINGUE BARRIOS? Logró una basta experiencia vital y un profesionalismo dedicado en la literatura. Talento natural Don de crear intrigas interesantes Estilo pulcro, formal y delicado sin caer en el preciosismo Estudioso y observador natural de los recovecos mentales (indagaciones psicológicas)

• 15. EDUARDO BARRIOS DICE: “ Recorrí media América. Hice de todo. Fui comerciante, expedicionario en las montañas del Perú; busqué minas en Collahuasi; llevé libros en las salitreras; entregué máquinas por cuenta de un ingeniero en una fábrica de hielo en Guayaquil; en Buenos Aires y Montevideo vendí estufas económicas; viajé entre cómicos, y como el atletismo me apasionó un tiempo, hasta me presenté a un público como discípulo de un atleta de circo, levantando pesas (…) Me he caído, me he levantado, he sufrido hambres, he gozado hartanzas. …Y siempre, en medio de todo, me respeté (…), porque soy un sentimental.”

• 16. AUTOR: EDUARDO BARRIOS

• 17. ASUNTO DE LA OBRA El niño que enloqueció de amor es una novela psicológica que nos narra la historia de un pequeño que se ha enamorado de una mujer. El niño convierte a esta dama en el centro de su vida, en su amor, en la única persona que parece que le importa, que se fija en él, que le muestra cariño. La presencia de Jorge (compañero de Angélica) deriba el idilio del pequeño hasta llevarlo a la locura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com