ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Niño con el pijama a rayas” El descubrimiento de Bruno


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  4.815 Palabras (20 Páginas)  •  1.946 Visitas

Página 1 de 20

Resumen: “El Niño con el pijama a rayas”

El descubrimiento de Bruno

Bruno llega a su casa y se encuentra con la sorpresa de que estaban empacado las pertenencias de la familia para mudarse de ciudad ya que su padre había sido ascendido de puesto, el padre de Bruno es soldado nazi, aunque bruno no tiene idea a que se dedica su progenitor.  Bruno pensaba que aquella mudanza era el producto de un castigo a su mal comportamiento, pero no recordaba hacerse portado mal… Su hogar estaba ubicado en Berlín.

 Nota: Aparecen en la obra los siguientes personajes:

Madre: Alta de cabello pelirrojo.

Gretel: Hermana de Bruno de doce años.

María: Criada de la familia.

Lars: El mayordomo

Karl, Daniel y Martin, amigos de Bruno.  

“La casa nueva”

Cuando Bruno llega a su casa nueva se sorprende ya que es muy diferente a su casa de Berlín, era todo lo contrario, esta nueva casa estaba aislada en un sitio desolado, no había ninguna otra casa cerca ni amigos con quien jugar, se habla sobre la edad de Bruno 9 años, además de María habían tres empleadas más en la casa nueva, muy delgadas y un anciano que se encargaba de las hortalizas parecía desdichado y malhumorado, la madre de Bruno le comenta el refrán

“Al mal tiempo buena cara¨, Bruno le expresa a su madre el deseo de irse de la nueva casa, mientras Bruno conversaba con María son sorprendidos por un joven soldado rubio de apariencia seria, María le dice a Bruno que es uno de los soldados de su padre, era rubio y de estatura un poco más baja que la de padre. Bruno dice que el joven soldado no le cayó bien.

Bruno descubre una ventana y se asombró, sintió frio y temor.

“La Tonta de remate”

Bruno piensa que hubiese sido mejor haber dejado a Gretel en Berlín, pensaba que su hermana era tonta y que daba problemas, ella era tres años mayor que Bruno, recuerda que las amigas de su hermana lo molestaban , le llamaban monstruo, su hermana Gretel tenía una colección de muñecas que se llevó a la nueva casa , Bruno narra que su hermana se mete horas al baño y le toca aguantar las ganas de hacer pis, tiene  una conversación en el cuarto de Gretel ,comentan que el nombre de la casa es Auchviz, y que las personas que viven antes en ese lugar perdieron pronto el empleo, la casa según Gretel lleva el nombre de la antigua familia que vivía en ese lugar. Bruno le comenta a su hermana   que los niños de ese lugar no parecen simpáticos , ella los ha observado desde la ventana de su habitación , Bruno se asombra por el comentario de gretel; Bruno se asoma a la ventana y divisa unos coches, tres soldados de su padre, tres o cuatro coches y más allá un bosque ideal para explorar.  Bruno lleva a Gretel a su habitación y le muestra los niños que ve por su ventana, por un momento ella sintió miedo de asomarse pero al final lo hizo y se enteró de lo que hablaba Bruno.

“Lo que vieron por la ventana”

Descubrieron que las personas que observaban por la ventana no eran solo niños, habían padres abuelos y no todos los niños eran menores habían niños mayores, observaron que no habían mujeres, Gretel analiza el paisaje junto con Bruno, ambos piensan en un campo pero estudian el paisaje y se dan cuenta de que no puede ser ya que no hay animales ni sembradíos.

Vieron cientos de personas y de cabañas, cuando Gretel se marchó Bruno notó que todos en  ese lugar llevaban las misma vestimenta, un pijama gris a rayas y una gorra gris a rayas también pensó que eso era sumamente curioso.

“Prohibido entrar bajo ningún concepto y sin excepciones “

El padre de Bruno había partido tres días antes a las casa nueva, la madre de Bruno se lamenta del día que el Furias fue a cenar a su casa , la familia de Bruno salió de la casa de Berlín en un carro con banderas rojas y negras , luego tomaron un tren lujoso en el que viajaba poca gente, cuando llegaron a casa tardó días en ver a padre, luego los vio hablando con unos soldados usando el saludo que padre le había enseñado , el despacho de su padre era el lugar al que no se podía entrar sin excepciones.

Bruno va al despacho de padre y habla con él, el padre le pregunta si le gusta la casa y Bruno le dice que no, padre le explica que un hogar no tiene nada que ver con el lugar sino con las personas que lo forman y que ellos se encuentran juntos. Padre nota la tristeza de Bruno , Bruno le insiste en que no le gusta vivir en ese lugar y le pregunta a padre que si está castigado , obligado a trabajar ahí por el furias a lo que el padre ríe y le dice que no, padre termina la discusión mandando a Bruno para su habitación , este le pide que conteste una última pregunta , que le diga quienes son las personas que ve desde su ventana con pijama a rayas, padre le contesta que esas personas no son personas y que no tienen nada que ver con él.

Bruno se marcha insatisfecho con su padre, su padre lo incita a hacer el saludo que le había enseñado: HEIL, HITLER, juntó los pies y levantó un brazo antes de entrechocar los talones y pronunciar el saludo con voz clara.

“La criada con sueldo excesivo”

Bruno estaba en su habitación, cuando María, llega a acomodar su ropa, ambos entablan conversación, Bruno le expresa que no le gusta el lugar al que se mudaron y le pregunta a  María  que si a ella le agrada, esta contesta que lo que ella opine no importa le hace ver que es solo una criada, él le dice que ella es parte de la familia, ella le dice que no cree que padre esté de acuerdo, María empezó a trabajar para ellos cuando Bruno tenía tres años la abuela de bruno era artista y la madre de María era su modista, cuando la abuela de Bruno se retiró a la madre de María le dieron una modesta pensión , la madre de María  enfermó y el padre de Bruno le dio trabajo a María, padre se encargó de los gastos médicos de la madre de María así como de su entierro ,  María expresa que en el corazón del padre de bruno hay mucha bondad y que no entiende que hace en ese lugar pero deja la frase a medias… Bruno siente deseos de escaparse.

“El día que madre se atribuyó el mérito de algo que no había hecho”

Bruno desea encontrar un pasatiempo para no volverse loco, recuerda a herr Roller, un hombre que vivía cerca de su casa en Berlín, este hombre había sido herido en la cabeza cuando servía en la gran guerra, y estaba mal de cabeza , (loco) , se daba de golpes en las paredes y un día hasta le pusieron camisa de fuerza.

Bruno andaba buscando mecates y una llanta para hacerse un columpio, en el árbol de roble de la nueva casa, observó a Gretel conversando con el teniente kothler y pensó sin ganas que era la persona correcta para ayudarle este oficial era el mismo que había visto la vez que llegó a la casa nueva y no le cayó muy bien. Bruno le pide a el teniente un neumático viejo para hacer el columpio, este le gasta una broma, Bruno nota que su hermana coquetea con el teniente y le recuerda su hermana que solo tiene doce años, el teniente también es un joven en edad adolescente, este le ordena a Pavel el anciano que pela Hortalizas que le ayude a Bruno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (214 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com