ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Lenguaje De Jose Manuel Briceño Guerrero


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el siguiente se tratan aspectos de índole mitológica, científica y filosófica.

Todos estos aspectos con la intencionalidad de dar una posible explicación a la duda del origen del lenguaje. Estos tratamientos cada uno propone su diferentes teorías con respecto a la creación o surgimiento del lenguaje e incluso del ser humano, cada aspecto ofrece peculiaridades esenciales y fascinantes la cuales dan espacio a la explicación y a su vez a la permutabilidad de estas.

Exploración Mitológica

En la sociedad actualmente hay muchas creencias y muchas versiones de la formación de la humanidad, los planetas, el universo y todo lo que nos rodea. Con cada versión hay diferentes interpretaciones de como fue creado el hombre y en que momento comenzó o se desarrollo el lenguaje. Cada interpretación tiene consigo un relato diferente y en muchos casos fascinantes, ya que cada una postula formas, procesos, e intervenciones con las que se da comienzo a el ser humano y al empleo de el lenguaje. la forma en las que se van desarrollando estos procesos tienen sus características únicas y son muy diferentes de las otras variando o dependiendo de donde provienen Entre las mas resaltantes presentadas en el libro de José M. Briceño G. Tenemos:

Leyenda Maquiritare

En aquella época Uanádi, hijo del sol y máximo héroe cultural, tenia la intención de crear los hombres para poblar la tierra , en donde tan solo vivían entonces los animales. Hizo una esfera milagrosa hecha de piedra, en la cual se encontraba repleta de gente diminuta aun no nacida, desde adentro se escuchaban sus gritos, conversaciones, sus cantos y sus bailes. Esta esfera milagrosa se llamaba fehánna.

Podemos observar de esta manera que le acreditan la creación del ser humano a una divinidad, “Uanádi” hijo del sol, y de esta manera también se puede observar que ya desde el momento de la creación vino por consiguiente el lenguaje y sus formas artísticas a sus vez ( los cantos y los bailes). Esta representación muestra varias características ya desde el momento de la creación de la esfera porque en esta se encontraba atrapada la sociedad humana y sus diversas características cuando hace mención de que aunque había gente aun no nacida y se podían escuchar sus gritos sus conversaciones y todas las acciones que realizaban esas diminutas personas o seres. Fehanna entonces viene a ser una representación de la tierra y el papel de nosotros en ella. Ya que somos nosotros quienes la habitamos y traemos con nosotros nuestras características únicas y nuestras formas expresivas (cantos, bailes. etc)

Leyenda del Popol Vuh

Esta leyenda trata de unos dioses que se reunieron para la creación de “nuevas gentes”. Estos dioses se apresuraron y bendijeron los alimentos de esas regiones. Luego al estar listas las mazorcas de maíz, las utilizaron para crear, con la masa blanca y amarilla de éstas, a 4 gentes con razonamiento. Al estar terminados estos seres, dieron muestra de buen movimiento, y se les requirió para pensar, hablar, ver, sentir, caminar, y palpar. Pronto dichos seres mostraron signos de inteligencia al comprender la realidad que los rodeaba. Los dioses llamaron a los seres que habían creado para preguntarles lo que pensaban acerca de si mismos y respondió el primero hablando por él y los demás agradeciéndoles por haberlos creados y haberlos hecho tal cual como los hicieron. Los dioses no vieron esto con agrado al notar en ellos tal grado de comprensión con respecto a las cosas que los rodeaba. ya que se dieron cuenta de que en algún momento estos seres serian capaces de razonar al mismo grado que ellos mismos y para evitar esto, los hicieron dormir y crearon 4 hembras. De esta manera los seres al tener parejas femeninas tendrían otras cosas en que ocupar sus pensamiento como por ejemplo los que haceres cotidianos y de esta manera se apartarían de ese grado de lucidez.

Vemos pues esta representación de la creación del hombre proveniente del maíz, fuente y símbolo de alimento para la mayoría de las culturas. Como una forma de representar la importancia de éste como una fuente vital de alimentación y su papel en la vida del hombre. A la vez que se muestra de manera seguida a la formación del hombre la creación o invención del lenguaje como forma de expresar los pensamiento que forman parte del hombre. Es interesante pensar en la forma en la que los dioses de este relato se sienten amenazados por la lucidez mostrada por sus propias creaciones. Puesto que así el hombre no tuviera tantas cosas en sus que haceres y estuviese mas abocado a analizar las cosas que los rodea se podría llegar a un grado de comprensión tal que pondría en otra perspectiva la realidad de que como creemos que son las cosas y la vida como la conocemos daría un vuelco rotundo.

Cuenta otra historia

Que los hombres en el principio no hablaban sino que emitían gritos tal cual como lo hacen los animales. Una vez una bruja vio en medio de su fuego a un diablito pequeño y lo atrapo utilizando una piedra, apago el fuego y atrapo al diablito en una fosa llena de agua para que no escapara. Chillaba el diablillo mientras que la vieja le mostraba la punta de un hueso que afilaba, la vieja le hizo cosquillas con la punta de su hueso durante largo rato hasta que la mujer termino de realizar su tarea. Luego al caer la noche recordó que su marido volvería y no tenia fuego para cocinar. Miró al diablito y le hizo una cortada, como este se vió perdido le propuso hacer un trato, si ella lo liberaba le daría un don, ella pidió una prueba y luego los chillidos del diablito se convirtieron en palabras, por lo cual la vieja quedo asombrada al oír sus propias palabras. Luego liberó al cautivo y el trato se mantuvo.

De esta forma queda plasmada la aparición del lenguaje mediante un pacto realizado entre el diablito y una bruja. Un tanto parecida, (en mi opinión), al génesis de la biblia cristiana. Ya que en este se observa un pacto entre el diablito y la bruja que da comienzo al lenguaje, y en el génesis bíblico se observa que mediante el engaño de el diablo, transformado en serpiente, logra engañar a la primera mujer para que esta probara del árbol de la ciencia del bien y el mal, dando así inicio al conocimiento de las cosas por parte del hombre. En ambas historia se ve como es que por causa del diablo y utilizando a una mujer se desencadena lo que viene siendo el lenguaje y consigo también los conocimientos. También cabe destacar la forma curiosa en la que en el relato presentado anteriormente se utiliza una comunicación entre el diablito y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com