ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Periodico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

1.- Concepto de periódico.

Son fuentes que informan sobre el acontecer del lugar y de la población a la que esta dirigida la publicación, ya sea a través de la noticia, de secciones de entretenimiento o de anuncios. Actualmente, gracias a los avances en las tecnologías de la comunicación, los periódicos se han adaptado a estos cambios y aparecen no solamente en los medios impresos, sino también en los digitales. Debido a que el periódico es un medio de comunicación masivo, su influencia es muy importante en lo que se refiere a la persuasión y la formación de la opinión publica. Comúnmente, el periódico se estructura en varias partes o cuerpos, lo cual permite abordar temas muy variados (política, economía, espectáculos) y, por lo tanto, cumplir diversas funciones.

2.- Como esta estructurado un periódico.

La estructura de un periódico está orientada a facilitar la lectura de las noticias y a proporcionar la información de manera ordenada y estructurada.

PORTADA

La Primera página del periódico es la más importante ya que destaca y ofrece un resumen de lo más relevante de la actualidad informativa del día. A su vez, la Primera cumple la función de facilitar la lectura del periódico, indicando, para cada una de las piezas que se destacan, en qué páginas interiores se desarrolla la información. En grandes líneas, las piezas informativas de esta página pueden ser de dos tipos: una careta cuando se trata de un resumen de la noticia interior, o bien, excepcionalmente, un pase de página, cuando se inicia una noticia en esta página que continua en otra página interior.

El criterio general es que no deben aparecer firmas en esta página, salvo en casos en los que se pretenda destacar la exclusividad o relevancia de una información, la presencia de enviados especiales en el lugar de los hechos o en noticias de indudable trascendencia que no tengan prolongación en las páginas interiores del periódico. Adicionalmente a las piezas informativas con un desarrollo, en la Primera se incluye el Sumario o columna que consta de titulares cortos con la referencia de la página interior. En la Cabecera de la Primera página, se incluye, conjuntamente con los datos de la dirección del periódico, número de ejemplar y precio, la fecha de publicación y la edición.

La portada no solo marca el estilo de una publicación, sino que sirve de reclamo al cliente en el quiosco. Por eso, su estilo debe ser muy cuidado y sugerente para cautivar el interés de los lectores

PÁGINAS INTERIORES

Las páginas interiores de un periódico se subdividen en secciones. Éstas organizan las

Informaciones del día según la temática: opinión, internacional, nacional, sociedad, economía, cultura, deportes, educación. La identificación de la sección se encuentra en el folio, que además contiene el número de página y la fecha de la publicación.

Sección opinión

La opinión en un diario va siempre en las primeras páginas. Con el objetivo de dejar bien claro quiénes informarán más adelante en sus páginas y no esconderse bajo la neutralidad de las informaciones, los periódicos determinan siempre cuál es la línea editorial y política de su publicación. En dos o más páginas se da cabida a la opinión del diario como institución social y política sobre los temas de actualidad en lo que se ha dado en llamar editoriales. También se recogen en las páginas de opinión las llamadas tribunas libres, espacios cedidos a prestigiosos escritores y periodistas de renombre. Los lectores tienen un hueco en estas páginas para exponer sus criterios en las Cartas al Director.

Sección internacional

Una amplia red de corresponsales extranjeros da puntual cuenta a las redacciones centrales del periódico de los temas de máxima actualidad en sus países de destino. Las informaciones políticas de los distintos países también pueden ser elaboradas por enviados especiales a zonas de conflicto o noticiosas que habitualmente no cuentan con un redactor destacado en el lugar de los hechos. También tienen cabida en esta sección las informaciones que proceden de todas las organizaciones y organismos internacionales, como es el caso de la ONU, la OTAN, Banco Mundial, PNUD, UNESCO, etc.

Sección nacional

Estas páginas están destinadas a cubrir la actualidad de la vida política y judicial del país al que pertenece el periódico. Aquí es donde aparece toda la actualidad informativa del Parlamento, el Gobierno, los jueces, el Senado, las comunidades autónomas, los partidos políticos, etc.

Sección sociedad

Una buena parte de los campos informativos no relacionados directamente con la política encuentran acomodo en la sección de Sociedad: sucesos, accidentes, delincuencia, tribunales, educación, ciencia, ecología y medio ambiente, salud, etc. En ella tienen cabida también las noticias llegadas de fuera de nuestras fronteras, por lo que se colabora estrechamente con la plantilla de corresponsales del periódico. Verdaderamente, sus redactores y responsables afirman que se trata de un "cajón de sastre" en el que se introducen todas las informaciones sin catalogación específica y que no entran en el resto de las secciones del periódico. Toda sección tiene sus periodistas especializados en sub áreas temáticas.

Sección deportes

Contiene todas las informaciones referentes al ámbito deportivo: los campeonatos, récords, y demás actividades relacionadas. Cada vez tiene mayor peso y extensión en los diarios, debido a la pasión que despierta, sobre todo deportes como el fútbol y el base ball.

Sección cultura

Éste es el apartado del periódico encargado de difundir y explicar las noticias que se producen en el mundo de la cultura que afectan a expresiones artísticas tan variadas como el teatro, cine, música, bellas artes, literatura o pensamiento. Recogen las últimas novedades mundiales en su área con la colaboración de los corresponsales y de los enviados especiales. Los festivales cinematográficos, por ejemplo, necesitan que un redactor y un crítico de cine se deslacen hasta el lugar de su celebración, ya sea Cannes, Venecia, San Sebastián o Hollywood.

Sección local

Es un cuadernillo ubicado normalmente en las páginas centrales de los diarios, mantiene puntualmente informados a los lectores de los acontecimientos políticos, sociales y culturales que acontecen en el ámbito de su área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com