ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Positivismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo hablare un poco de lo que es el positivismo y el post positivismo.

El positivismo son aquellas personas que quizás no lleguen a la misma luna pero siempre se encuentran con una sonrisa en la cara, son como un foco en medio de toda la oscuridad, atraen por su magnetismo personal, tienen una confianza en su interior que a pesar de todos los problemas, las adversidades siempre tienen presente el positivismo.

Mientras que el post positivismo es un paradigma enteramente nuevo, no reconciliable con el viejo positivista, los acercamientos, acomodaciones no son aquí mas posibles que entre la astronomía se trata de un sistema de ideas enteramente nuevo, basado fundamentalmente en supuestos no diferentes sino también contrastante.

Que es el Positivismo

Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que esta basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta valida es el de carácter científico, en el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo esta vinculado a las consecuencias de la revolución francesa, que transformo al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.

El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia.

No obstante, es importante subrayar que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simón. Un filosofo este que esta considerado como precursor de la filosofía social y que tenia máxima profesional en lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases. En concreto quiso acometer esta tarea haciendo uso de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.

Resulta interesante mencionar también que la epistemología positivista recibió diversas criticas por parte de quienes creían que sus objetos de estudio ( como el hombre y la cultura ) no podían ser evaluados con el mismo método que se emplea en las ciencias naturales. La creación de significado y la intencionalidad, por empleo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com