ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

“Características del movimiento positivista y su influencia en la visión y estudio de la historia”

Fuentes, antecedentes y contexto histórico.

Precediendo a Augusto Comte y su filosofía positivista se encontraba en toda Europa un movimiento cultural conocido como la ilustración (siglo XVIII), que se caracterizaba por la confianza en el uso de la razón y por su crítica a las instituciones tradicionales y dogmas teológicos . Este siglo (XVIII) fue esencial para el movimiento positivista, con la primera edición de “la enciclopedia” o “Encyclopédie” que propugnaba una renovación de tipo experimental en las ciencias, brindando raíces teóricas a Saint Simón de la visión positivista y que posteriormente seria transmitidas a Augusto Comte para así fundar el positivismo clásico.

Ya tenemos el primer antecedente importante del positivismo, sin embargo faltan algunos hechos fundamentales que influyeron en Saint Simon y Augusto Comte. Posterior al movimiento Ilustrado se comienza a gestar el movimiento revolucionario en Francia (1789-1792), impulsado por la ascendente burguesía, principal promotora de las ciencias, dándose la labor de abolir el feudalismo con el fin de proclamar Francia como republica una e indivisible.

Por consecuente a toda esta oleada científica cultural que se apreciaba en Europa; a mediados del siglo XVIII surge en Gran Bretaña un movimiento principalmente tecnológico, conocido como la “revolución Industrial”. Dicho movimiento se caracterizó por desarrollar nuevas tecnologías capaces de acelerar el proceso de producción en las fábricas e industrias, además de desplazar las masas a lugares determinados, despoblando los campos y dando lugar al surgimiento de la clase proletaria. Esta Revolución Industrial fue considerada como un gran cambio sobre la estructura social, ya que fue de los mayores impulsos al sistema Capitalista, sistema al que apoyo Augusto Comte creador del positivismo clásico.

El positivismo clásico, como anteriormente lo he mencionado fue creado o retomado por Augusto Comte consintiendo y apoyando el sistema capitalista.

Teorías, métodos y conceptos positivistas.

Desde el movimiento Ilustrado en Europa se empezó a tener una idea muy optimista en términos sociales, es decir que se creía en el bienestar social y en un mundo idóneo para todos, sin embargo esa idea fue evolucionando; durante la ilustración esta idea optimista se basaba en el uso de la razón, los ilustrados creían que con el uso adecuado de la razón se podía progresar y crear un mundo mejor para todos.

Algo similar ocurriría con el positivismo, al ser influenciado por los ilustrados el Conde de Saint Simon desarrollaría cierta fe en la razón y en la ciencia, además de adoptar la idea de que la ciencia era lo que podía socavar la autoridad de la ciencia y credibilidad de dogmas teológicos; de aquí parte la periodización positivista propuesta por Augusto Comte, en la cual el hombre pasaba por 3 etapas o como las llamaba Comte Ley histórica de los 3 estados:

Teológica Metafísica Positivista

Estado teológico: Es el primero e inferior donde prevalecían las explicaciones sobrenaturales del mundo.

La metafísica: donde el hombre comienza a cuestionarse y a redescubrir esa luz proveniente de la razón y donde se le da a la filosofía una formas más abstracta y revolucionaria .

La positivista: la cereza del pastel, la etapa culminante de todo un proceso evolutivo donde el hombre por medio de la ciencia y las artes alcanza un nivel de estabilidad social donde todos viven de la mejor manera posible donde gobernaba un sistema industrial y científico.

Un importante elemento del positivismo es la invención del método científico y su aplicación a todas las ciencias, es decir que la sociedad, la historia, la política entre otras ciencias sociales debían estudiarse no menos científicamente que una ciencia experimental como la física.

Dentro del positivismo una constante importante era la historia como una idea progresiva, sin retrocesos o ciclos, marcando diferencia con la historiografía cristiana caracterizada por cumplir ciclos, por supuesto, de procedencia divina.

Resumiendo lo anterior Comte exigía objetivismo en las ciencias aun siendo sociales, con un solo objetivo, el de orden y progreso por medio de la modernización, que implica la industrialización con bases cienctificas-tecnologicas, idea totalmente capitalista, además de solicitar orden social; ante esta postura es claro percibir que Comte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com