ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retrato De Dorian Gray


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  1.514 Visitas

Página 1 de 5

I NTRODUCIÒN

Los seres humanos desde los principios descubrieron la importancia de vivir en comunidad para poder crecer como personas .Es por esta razón que deciden agruparse en familia, la cual es un grupo más pequeño dentro de la comunidad, pero que constituye su fundamento.

“El futuro de la humanidad se fragua en la familia”, decía Juan Pablo ll. Por consiguiente, es indispensable y urgente que todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia, por lo tanto es necesario que las familias de nuestro tiempo vuelvan a remontarse más alto.

La familia y los valores constituyen la base para que los pueblos se desarrollen en su plenitud y así llegar a formar una sociedad civilizada y más justa. Es por esta razón que en el presente tema se abordara la incidencia de la educación en valores en la familia, ya que como estén los valores y la familia estará la sociedad.

La familia es la mejor escuela de vida, educa por contagio, por difusión de enseñanza, de virtudes que se transmiten a través de la intimidad de la vida del hogar.

Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Ellos involucran nuestros sentimientos y emociones y se convierten en aspectos trascendentales en la vida y desarrollo del ser humano. Estos tienen su comienzo en la familia.

Para presentar la literatura de este tema de una manera parcial, se dividirá esta investigación en tres capitulo:

En el primero, se abordara la familia en general: concepto, tipo, su historia y su naturaleza, etc.

En el segundo, se trataran los valores: concepto, tipos, su historia, etc.

En el tercero, se hará integración de la familia y los valores.

Capitulo l

Antecedente

La familia en el Antiguo Testamento

La familia es la base para el desarrollo y establecimiento del reino de Dios. Por eso después de la caída del hombre, Dios busca un linaje, a través de la cual trae la redención a la humanidad, con la idea de redimir no sólo individualmente a cada hombre, sino también a las familias. Esta estrategia se inicia con el llamado de Abraham. El patriarca Abraham fue llamado para crear de él un linaje de bendición que culminaría con el advenimiento del Hijo de Dios. Así a Abraham se le dijo: “Y haré de ti una nación grande, te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré: y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gn, 17.4s). De este linaje nace Israel como nación y la Iglesia como expresión de la familia espiritual de Dios.

Valores

Los estoicos se preocuparon por explicarse la existencia y contenido de los valores, a partir de las preferencias en la esfera ética y en estrecha relación, por tanto, con las selecciones morales, hablaban de valores como dignidad.

Mas tarde los valores fueron del interés además de representantes de la filosofía como Platón para el cual valor "es lo que da la verdad a los objetos cognoscibles, la luz y belleza a las cosas, etc., en una palabra es la fuente de todo ser en el hombre y fuera de él”.

Es la civilización Griega la que primeramente hace mención a los valores, los cuales eran de suma importancia, para ellos son cuatro los principales: la democracia, la libertad, la belleza y la verdad. Existía dentro de su sociedad una búsqueda profunda de la verdad, principalmente por los grupos de intelectuales o filósofos, pero es durante la etapa del Imperio Romano cuando la legislación y el nacimiento del derecho se hacen presentes, los romanos se encargan de “expandir la cosmovisión Griega”, y eso es a lo que se denomino el mundo GRECORROMANO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La distorsión fundamentar en las familias es fruto de la crisis de valores que afectan por doquier a la misma, la cual está siendo fuertemente suprimida de sus principios fundamentales. Es por esta razón que las familias se están destruyendo.

En la sociedad el principal desequilibrio que afligen a la familia y a los valores es la falta de educación que cada día se hace más patente. Es por esta razón que debemos asumir compromiso de educar a las familias en valores, ya que solo de esa manera se pueden disolver los anti valores y lograr una mejor sociedad.

1.5 Preguntas de investigación

1) ¿Qué rol asume la familia en la sociedad actual?

2) ¿En qué medida la familia está asumiendo la función educadora de formar en valores a sus individuos?

3) ¿Puede un individuo ser un buen ciudadano prescindiendo de los valores?

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com