ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retrato De Dorian Gray


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

El Retrato De La Verdad y De Nuestra Simple Ceguera

El retrato de Dorian Gray es un claro ejemplo de la perdida de la objetividad de la sociedad para juzgar la belleza, a través de la historia y las diferentes transformaciones a las que se ha sometido el mundo, el ser humano ha dado lugar a una metamorfosis del término que define la belleza, el termino se ha vuelto unidireccional cuando realmente en su esencia la belleza tiene ligados directamente factores tan importantes que definen la complejidad de la esencia de un ser humano como lo son la estética, la filosofía y la ética. El retrato de dorian gray parece entre líneas un constante llamado a ver la belleza dentro de todo el contexto que abarca el ser humano.

La común interpretación sobre lo sublime y lo bello de una persona tiene origen en una sociedad personalista, hedónica y de doble moral. Oscar Wilde era incrédulo cuando se trataba de hablar sobre las cualidades morales de una persona eran cabalmente definidas por su apariencia, era positivista cuando decía que probar era, sino la única, la mejor forma de saber y conocer la vida; y era idealista cuando dialogaba de la naturaleza humana.

Al empezar la obra se inicia a discernir una definición de belleza establecida por la apariencia física. En este marco, la belleza de Dorian es dosificada sin cautela, tanto por el pintor del retrato, Basil, como por Lord Henry, quien representa al crítico de la obra. El resultado es la admiración por la pintura y su descripción. Ambos consideran a Dorian como un joven Narciso, como una persona de belleza sin igual salido del ideal de belleza del común de la gente, que no necesita dar muestras de raciocinio. La belleza de Dorian era ilimitada para lo ojos de muchas personas, estas personas lo consideraban como una especie de adorno para cantidad de eventos sociales, en general, un adonis de la época, una persona que no podía ocultar la simpleza de su alma.

En este instante inicia el dialogo sobre si lo que la obra realmente refleja son las condiciones del objeto o las del artista, y si la belleza que se aprecia en el retrato de Dorian es en representación o una confesión de la esencia de su autor, Basil, tiene el ideal que los retratos son un confesion del artista más que del objeto que da a pintar, por esta razón basil se niega hacer pública la obra por un tiempo, porque cree que al revelar la pintura quedara expuesta su alma, su esencia ,su todo, sin duda también quedan plasmados posturas homo-eróticas de parte del autor, en la actualidad hablar sobre estos temas es válido y aceptable , pero dentro del marco de tiempo-espacio del escrito tenía un precio excesivo que el mismo Wilde tuvo que pagar.

Este dual ilustra la cooperación que existe entre el artista y la obra. Basil atrapa la esencia de Dorian en su pintura, no su belleza física en sí .El cuadro atrae la esencia del alma Dorian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com