ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Barroco En La Nueva España


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Es un teatro barroco novohispano que abarca de 1600 a 1750, tiene la intención de crear una exuberancia dirigida con el propósito de asombrar y suspender. El barroco es saturado y gariboleado que “busca que los espectadores se sientan más involucrados en la representación teatral Con Sor Juana Inés de la Cruz está el esplendor barroco. Ya no son los modelos clásicos de obras, “se combina lo serio con lo cómico; lo claro con lo sucio; lo espiritual con lo material

España queda sin dinero y es por esto que el decoro sustituye al honor, que es una de las características de este siglo en España. Están presentes las comedias de capa y espada, son las del siglo de oro. La localización de la acción dramática está en el tema, que tiene una finalidad moral que se desarrolla por medio de la casualidad dramática. Predomina la acción sobre la caracterización y el tema sobre la acción. Se reducen las situaciones conflictivas y también las posibilidades temáticas.

Presencia de comedia aurea donde el elemento fundamental son los equívocos y al fabula entramada. Hay enredos, mal entendidos e imprevistos. Se burla de la autoridad; padres, adultos. Se desarrollan en un ambiente civilizado. Hay cambios de identidad, engaños, presencia del bribón o gracioso; es aquí cuando surge el criado o sirviente. Dentro de la comedia novohispana existen los conflictos del libre albedrío. También están los indicios de la identidad criolla, se identifica el mestizaje y existe la individualidad.

Las comedias representadas se hacían en casa de comedias y era un teatro más abierto y no religioso. En los corrales se representaba el teatro profano y también estaba el teatro de palacio. En 1641 se construye el Viejo Coliseo y tras varias destrucciones hasta el año 1722 es el Nuevo Coliseo reconstruido por última vez.

Los personajes se manejan desde el concepto renacentista. Los personajes de antes eran simples, planos, no particulares ni individuales. A partir del renacimiento comienzan los personajes individuales; se reconoce al individuo y ya puede ser personaje, empiezan a aparecer sobre el escenario como personas y ya no como alegorías. Se puede hablar ya de rasgos de carácter en los personajes, no tienen rasgos psicológicos, estos están determinados por los vicios. En las mujeres existe el libre albedrio y el autoritarismo, son obras con características desde la perspectiva femenina aunque estén escritas por hombres.

Se rechazan las formas dramáticas de las poéticas ya conocidas de Aristóteles Horacio y Lope. Existen varias líneas dramáticas que se enlazan unas con otras, existen los puentes o arcos de tención dramática que están llenos de intriga y complejidad y los desenlaces son lógicos.

Nacido en el virreinato de Nueva España aunque asentado posteriormente en España, Juan Ruiz de Alarcón (1580 o 158158 - 1639) es la figura más destacada del teatro barroco novohispano. Pese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com