ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro Barroco


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

El teatro barroco español es el teatro que se desarrolló en España durante las últimas décadas del siglo XVI, el siglo XVII y parte del siglo XVIII. Es conocido también como teatro del Siglo de Oro, por corresponder, en el aspecto teatral, al momento cultural conocido como Siglo de Oro español, o teatro clásico español, por tratarse, según la opinión generalizada, del momento álgido de la dramaturgia española.

El teatro barroco supone el inicio en España de un tipo de teatro comercial: por primera vez el teatro se realiza en locales cerrados, los corrales de comedias, a los que se accede mediante el pago de una entrada, se estabiliza un sistema de compañías profesionales de teatro, los dramaturgos venden sus obras a los directores de compañía, etc.

Los temas del teatro barroco son muy variados y múltiples sus fuentes de inspiración: religiosos (tomados de la Biblia o de las leyendas y tradiciones piadosas); de historia nacional (inspirados en leyendas tradicionales o en el Romancero), de la mitología y la historia clásica o extranjera; pastoriles, caballerescos o novelescos… Pero estos temas se actualizan y castellanizan, de manera que las ideas, comportamientos y lenguaje de los personajes se corresponden con las costumbres y la sensibilidad de los espectadores.

Se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso... Además, el lenguaje de la comedia buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.

Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:

Primer Acto: Planteamiento

Segundo Acto: Nudo

Tercer Acto: desenlace

El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.

En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.

Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt