ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

1- EL TEATRO

Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

2- ¿CÓMO HA SIDO EL TEATRO VENEZOLANO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS?

En la década de los años setenta, se produce un auge en la formación de nuevos grupos teatrales en Venezuela, fundados en su mayoría por directores extranjeros y estudiantes de las escuelas y talleres de teatro. Muchos de estos grupos fueron desapareciendo con el tiempo, otros se fusionaron, y algunos han conseguido mantenerse activos hasta hoy.

Cada uno con su estética particular; numerosas representaciones nacionales e internacionales, premios y reconocimientos, ha sabido enriquecer y expandir el repertorio teatral venezolano dentro y fuera de su territorio.

Estas agrupaciones han sido además pilares fundamentales en la formación y el desarrollo artístico de los jóvenes venezolanos, gracias a los talleres que han ofrecido a lo largo de los años en las distintas áreas del quehacer teatral: dramaturgia, actuación, dirección, etc.

Los grupos que mencionamos a continuación, cuya trayectoria queremos destacar de manera especial, son algunos de los más importantes en la actualidad teatral venezolana.

Los setenta constituyeron la mejor década de la dramaturgia venezolana en el siglo, en especial por la obras de José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón; también vio consolidarse y desarrollarse las principales instituciones teatrales del siglo.

Con este antecedente en 1981 entró el teatro venezolano en el difícil tránsito de intentar de nuevo un nuevo lenguaje.

A partir de 1984 se da la consolidación hegemónica de algunas instituciones, que se aceleró después de la desaparición de El Nuevo Grupo en 1988. Esta institución, cuyo proyecto artístico era ecléctico, ofrecía la más variada diversidad de opciones teatrales. Al desaparecer por razones económicas el panorama se redujo drásticamente, poniendo en peligro la carrera de importantes directores que le eran emblemáticos

Cuando los directores independientes tienen posibilidades financieras para producir un espectáculo, acuden a esas salas que garantizan público y adecuada promoción. Es decir, la década de los ochenta trajo una nueva generación y una marcada tendencia hacia la concentración institucional.

3- RESUMEN VIDA Y OBRA DE ROMÁN CHALBAUD, GILBERTO PINTO, JOSÉ IGNACIO CABRUJAS Y CESAR RENGIFO

ROMÁN CHALBAUD

Es un dramaturgo, guionista y director de cine nacido el 10 de octubre de 1931 en Mérida, Estado Mérida. Es considerado uno de los autores cinematográficos y teatrales más importantes de Venezuela. Entre sus obras teatrales más significativas están Caín Adolescente y El Pez que Fuma, las cuales fueron llevadas al cine por él mismo. Chalbaud ha dirigido 18 películas en su carrera, lo cual lo convierte en el director de cine más prolífico de Venezuela. Los padres de Chalbaud se divorciaron en Mérida cuando tenía un año y cuando tenía 7, llegó a Caracas acompañado de su madre y su abuela. En esta ciudad estudió primaria y bachillerato en la escuela Experimental Venezuela y el liceo Fermín Toro, donde se inició en el teatro experimental de Alberto de Paz y Mateos[2] y escribió su primera pieza teatral, Muros horizontales.

En los años 1940, trabajó de office boy Creole Petroleum Corporation, y en su tiempo libre asistía a las filmaciones de películas en los estudios de Bolívar Films. Allí se relacionó con Horacio Peterson y empezó a escribir críticas cinematográficas en El Nacional. En 1951 y 1953, Bolívar Films produjo las que se convertirían en sus últimas dos cintas, Seis meses de vida y Luz en el páramo, y en ellas Chalbaud entró al mundo del cine como asistente del director mexicano Víctor Urruchúa.

En 1955 Chalbaud puso en escena Caín Adolescente, su segunda obra teatral, la cual él mismo llevó al cine en 1959. La película, a diferencia de la obra de teatro, fue un fracaso comercial y crítico a pesar de haber sido invitada al Festival de San Sebastián, España. Este festival, cabe mencionar, le dedicó una retrospectiva en 1985, lo nombró gran jurado en 1990 y jurado del Horizontes Award en 2006.

Desde 1955 hasta 1958 trabajó como director artístico de la Televisora Nacional y en 1963 dirigió su segunda película Cuentos para mayores. En 1969 volvió a la televisión, trabajando para Radio Caracas Televisión en diferentes proyectos hasta 1982. En este tiempo viajó a la ciudad de Nueva York para estudiar inglés, y allí realiza un curso de dirección en el Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

En 1974 fundó junto a Miguel Ángel Landa y César Bolívar, la empresa, Gente de Cine, con la cual filmaría gran parte de sus películas, empezando con La quema de Judas ese mismo año. En 1978, como uno de los miembros más importantes de la comunidad cinematográfica local, fue nombrado presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC).

Su última película, El Caracazo, recibió el Premio Glauber Rocha del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.[6] Su última trabajo para la televisión, Amores de Barrio Adentro se transmitió en Venezuela en 2004.

GILBERTO PINTO

07/09/1929

Caracas. Venezuela

Actor; director; pedagogo; Dramaturgo

Curso de Capacitación Teatral, Caracas. Venezuela, 1947.

Gilberto Pinto nació el 7 de septiembre de 1929 en una casa de vecindad de la parroquia Santa Rosalía. La obrera Socorro era su madre -ganaba seis bolívares semanales- y la de sus dos hermanos, Lilia y Porfirio Pinto, conocido posteriormente como el teatrero Luis Márquez Páez. Se ha desposado tres veces y tiene tres hijos. Y a su lado está la fiel Francis Rueda, destacada actriz. Sólo estudio hasta el sexto grado, pero su bachillerato y la universidad fueron los escenarios criollos. Sus únicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com