ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trstorno De La Expresión Escrita.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 2

YANETH FIGUEROA IBARRA

GRUPO B

JUNIO 30,2011

El Trastorno de la Expresión Escrita.

Hasta hace poco se creía que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efectúa el diagnóstico diferencial.

“El Trastorno de la expresión escrita”, si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.

A continuación se exponen los criterios diagnósticos:

A) Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia evaluada y la escolaridad propia de su edad.

B) El trastorno del criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.e., escribir frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).

C) Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

El Trastorno de la expresión escrita se caracteriza, pues, por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo de la persona, determinados mediante la aplicación de los test normalizados correspondientes.

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura.

Se trata de un trastorno constituido o en vías de constitución que no empieza a tomar cuerpo hasta después del período de aprendizaje de la escritura. A partir de dicha edad comienzan a manifestarse los errores característicos y llega hasta la edad adulta de no ser corregido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Determinar de qué manera influye “El Trastorno de la expresión escrita” en la función laboral del personal docente, administrativo y manual de la Escuela Normal Mtro. Rafael Ramírez durante el ciclo escolar 2011-2012?

ASPECTOS A EVALUAR

1. Dificultades para deletrear palabras o dar lectura de textos.

2. Expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad.

3. Errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com