ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vanguardismo En Honduras


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  5.294 Palabras (22 Páginas)  •  2.751 Visitas

Página 1 de 22

La década del 50 y el decenio subsiguiente marcaron un hito en la literatura hondureña. Pero no menos prolífica es la producción literaria de mediados del 70, escritores como Julio Escoto, Eduardo Bähr, Marco Carías Zapata, Rigoberto Paredes, Roberto Castillo y José Luis Quesada hicieron un notable aporte que abrió paso a una nueva generación de escritores que hoy bregan en el campo de las letras intentando plasmar su propio legado. Eso no significa que las obras de los ya establecidos escritores como Roberto Sosa, Pompeyo del Valle, Óscar Acosta y Mimí de Lozano, entre otros, hayan perdido vigencia, todo lo contrario, su influencia marca la nueva literatura nacional; y a decir de Eduardo Bähr, esto sucede “porque las condiciones sociales son distintas”. Y precisamente él junto a Marco Carías Zapata, Julio Escoto y José Funes nos guían en un recorrido por las obras y escritores más importantes de la década del 70 hasta nuestros días. La generación de la guerra En relación a la literatura hondureña del 70, Marco Carías Zapata dijo que “nos estamos refiriendo a lo que en aquel momento se llamó la literatura joven en Honduras, la ruptura con ciertas formas de expresión que venían desde las décadas anteriores, me parece a mí, que como en Honduras muchos fenómenos artísticos y literarios se dan con cierto retraso, son movimientos que están relacionados con las vanguardias del siglo XX que vienen desde la época entre guerras, años 20, y que en Honduras no se habían asentado”. Carías explicó que esta generación inició con una literatura diferente, dejando atrás los lineamientos costumbristas porque ya no es una literatura rural. Esta llamada “generación de la guerra” recibió ese apelativo por el conflicto que hubo entre Honduras y El Salvador, que según Funes, a pesar de haber marcado la conciencia nacional, produjo una literatura muy escasa, eso sí, de muy buena calidad. Es ahí que tienen gran connotación obras como “El cuento de la guerra” de Eduardo Bähr, “El árbol de los pañuelos” de Julio Escoto y “La ternura que esperaba” de Marco Carías Zapata. Bähr expresó que antes de 1969 era la poesía la que dominaba el espacio literario, pero señala que después entran con mayor fuerza la narrativa, el teatro y el ensayo. La diferencia que marcan estos autores es cualitativa porque “escriben con una gran calidad, son maestros, entonces sus temas están tratados con un gran dominio del lenguaje, son grandes escritores”. ¿Qué encierran sus obras? Carías considera que Julio Escoto “tiene una manera más arquitectural, más elaborada de preparar sus trabajos, junto con una prosa muy fina, entonces todo eso le da a lo que escribe un contexto con mucha personalidad propia, y también fácil de leer y de degustar”, el autor muestra un gran dominio del lenguaje en su obra. Ver noticia completa

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Vida/Literatura-joven-y-vanguardista-en-Honduras

Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

CARACTERÍSTICAS

Una de las características visibles de las vanguardias es la actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por "anticuado", al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.

Surgen diferentes ismos (

futurismo, dadaísmo, cubismo, ultraísmo, surrealismo, etc.), diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:

La lucha contra las tradiciones, procurando la novedad y la libertad.

Audacia y libertad de la forma.

El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.

En la pintura va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto. Se expresa la agresividad y la violencia transformando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto.

En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versoscomo con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones. Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

Veamos un ejemplo de caligrama:

Arena

No sé cómo se ve mi locura a través de tus ojos.

Pero ojalá tuviera la chance de saber.

No sé cómo es que lo pasas por alto.

Pero ojalá pudiera entender.

Sólo hay un pequeño pro

blema y es que

se me esta acaban

do el tiem

po y eso que

se acorta como quiere

se alarga como le place y

vos, pareciera que vos, para colmo

te adueñaras de él así que es lógico

mi temor neurótico, impasible, imposible

Nunca sentí tanto como ahora que las agujas

Se me escapaban de las manos, sin poder evitarlo

El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.

Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.

En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.

En la poesía se juega constantemente con el símbolo.

Las reglas tradicionales de la versificación, necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.

Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.

Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.

El punto de vista del narrador es múltiple.

Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.

Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.

El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com