ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viajero De Alba


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Bartolome Torres Naharro

Nació en la localidad pacense de Torre de Miguel Sesmero (España). Casi todas las noticias que tenemos sobre su vida son hipotéticas. Al parecer estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Salamanca, al servicio de un estudiante de mayores posibilidades económicas. Se ordenó sacerdote, pero probablemente renunció a los hábitos para enrolarse como soldado. Debió de servir como secretario en Valencia o Sevilla, puerto desde el que probablemente embarca con dirección a Italia. En el viaje es capturado por corsarios berberiscos, aunque fue rescatado.

Hacia 1508 llegó a Roma, donde es posible que comenzara a escribir su primera comedia, Serafina. Allí se relacionó con la numerosa colonia española, ambiente que recreó escribiendo entre 1509 y 1510 su comedia Soldadesca.

En torno a 1513 Torres Naharro sirve a diversos nobles, entre los que se contó el cardenal español Bernardino López de Carvajal, aunque no ocupó un lugar de relevancia como cortesano. Compondría entre este año y 1516 también en Roma al menos las comediasTrofea, Jacinta y Tinelaria, a la que se podría sumar su comedia más lograda, Himenea.

Ya en Nápoles, en 1517, publica una recopilación de sus obras dramáticas y poéticas, a la que precede un prólogo, que constituye la primera poética teatral española, con el título dePropalladia, donde muestra un amplio conocimiento de la preceptiva dramática grecolatina. Su segunda edición aparece en Sevilla en 1520 (lo que indicaría que Torres Naharro había vuelto a España) ampliada con otra comedia: Calamita. Antes de 1523 escribiría otra obra teatral, la Aquilana. No se sabe a ciencia cierta cuándo murió, y se proponen fechas que van de 1520 a 1540, aunque es posible conjeturar que falleciera en España.

Lope de rueda

No conocemos muchos datos acerca de su vida. Sabemos que se casó dos veces: la primera vez con una bailarina llamada Mariana, que trabajó al servicio del Duque de Medinaceli (y de quien se ha sugerido que pudo ser amante); y la segunda con la valenciana Ángela Rafaela Trilles, con la que tuvo una hija. En un principio trabajó como batihoja, pero posteriormente se consagró íntegramente al teatro, siendo no sólo dramaturgo, sino también actor y director. Según Diago (1990: 46-47), su actividad teatral que se conoce con certeza cubriría un lapso de tiempo de veinticinco años: desde 1540 hasta 1565, fecha en la que murió en Córdoba:

 en 1542 y 1543 participa en el Corpus Christi de Sevilla.

 en 1551 se encuentra en Valladolid para celebrar el recibimiento del príncipe Felipe en su vuelta de Flandes.

 entre 1546 y 1551 está al servicio de Pedro de Montiel, hilador de seda y compañero de Rueda.

 en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com