El abuelo y el nieto
julia velazquezTarea2 de Abril de 2019
624 Palabras (3 Páginas)367 Visitas
[pic 1]
El abuelo y el nieto
Jacob Grimm
Wilhelm Grimm (coaut.)
José S. Viedma (trad.)
Había una vez un pobre muy viejo que no veía apenas, tenía el oído muy torpe y le temblaban las rodillas. Cuando estaba a la mesa, apenas podía sostener su cuchara, dejaba caer la copa en el mantel, y aun algunas veces escapar la baba. La mujer de su hijo y su mismo hijo estaban muy disgustados con él, hasta que, por último, le dejaron en un rincón de un cuarto, donde le llevaban su escasa comida en un plato viejo de barro. El anciano lloraba con frecuencia y miraba con tristeza hacia la mesa. Un día se cayó al suelo, y se le rompió la escudilla que apenas podía sostener en sus temblorosas manos. Su nuera le llenó de improperios a que no se atrevió a responder, y bajó la cabeza suspirando. Comprárosle por un cuarto una carterilla de madera, en la que se le dio de comer de allí en adelante.
Algunos días después, su hijo y su nuera vieron a un niño, que tenía algunos años, muy ocupado en reunir algunos pedazos de madera que había en el suelo.
-¿Qué haces? preguntó su padre.
-Una tartera, contestó, para dar de comer a papá y a mamá cuando sean viejos.
El marido y la mujer se miraron por un momento sin decirse una palabra. Después se echaron a llorar, volvieron a poner al abuelo a la mesa; y comió siempre con ellos, siendo tratado con la mayor amabilidad.
JULIA ESTHER VELAZQUEZ MONSRREAL
SINTESIS 1. EL ABUELO Y EL NIETO
El breve cuento relata la historia de un anciano, su hijo y su nuera.
El anciano, por la edad y las enfermedades, no podía comer bien.
Su hijo y su esposa, se irritaban y se disgustaban mucho con él.
El hijo y la nuera entonces pasaron al abuelo a un rincón de un cuarto dándole poco comida y en un plato de barro y viejo. El anciano lloraba mucho con tristeza viendo la mesa.
Un día el anciano se cayó y la nuera le grito e insulto a lo que el abuelo no dijo nada y solo suspiró.
Un día, la nuera y el hijo ven a un niño, quien reunía madera, al preguntarle para qué hacía eso, el niño respondió que era para darle de comer a sus padres cuando fueran grandes. Estas palabras hicieron reflexionar a ambos y se arrepintieron grandemente.
Desde ese día, regresaron al abuelo a comer con ellos a la mesa y lo trataron bien.
SINTESIS 2. EL CUENTO DEL FRAILE
Se cuenta sobre un arcediano quien era muy estricto en los crímenes de brujería, fornicación, difamación, adulterio, robos en iglesias, quebrantamientos de testamentos y contratos, incumplimiento de los sacramentos, etc.; este tenía a un alguacil quien ‘’castigaba a los criminales’’, sin embargo este alguacil era más infame que todos juntos.
Un día, dirigiéndose a la casa de una señora con el propósito de robar y saquear todo lo que pudiera; el alguacil se encuentra con un soldado y se acerca a hablar con él. Le pregunta donde vivía con intención de robar más adelante; también le pregunta al soldado cómo ganaba dinero con su trabajo, a lo que el soldado le confiesa que vivía de robos y extorsione por lo que el alguacil admite lo mismo. Entonces, el soldado le dice que en realidad era un demonio, quien podía disfrazarse de lo que quisiera.
...