ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA SOBRE ABUELO Y NIETOS. DERECHO LABORAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

1. Si usted fuera el jefe de Recursos Humanos donde trabaja el abuelo, ¿Qué decisión tomaría y por qué?

La respuesta tendría que ser el que no debe continuar laborando basándose en el cumplimiento de la ley y las consecuencias que esta decisión conllevaría.

La jubilación puede suceder de forma voluntaria u obligatoria. Este último supuesto (jubilación obligatoria) se puede presentar de dos maneras: i) si el empleador se obliga a cubrir la diferencia entre dicha pensión y el 80 % de la última remuneración ordinaria percibida por el trabajador; o, ii) automáticamente, en caso de que el trabajador cumpla 70 años, salvo pacto en contrario (artículo 21 del Decreto Supremo N° 003-97-TR). Pues bien, sobre la sustentación de la respuesta en el caso planteado, la Corte Suprema, a través de la Casación N° 4542-2017-Del Santa, publicada en el diario oficial El Peruano el 3 de enero de 2019, acaba de precisar que el hecho que el trabajador haya cumplido los 70 años permite su jubilación obligatoria y automática, sin obligación de indemnizarlo por el cese.

2. Considerando los conceptos teóricos y aspectos legales señalados en la Ley sobre el Contrato Laboral, defina y sustente la situación laboral de cada uno de los nietos.

Carlos Alberto 

Él logra conseguir un trabajo con el Papa de su amigo el cual le ofrece un sueldo de S/1000 mensuales a un tiempo indeterminado, y con la “facilidad” que pueda trabajar desde casa; la única finalidad del Empleador seria que cumpla con el trabajo solicitado.

Sin embargo, esto solo sería una artimaña por parte del empleador para demostrar que solo existe un CONTRATO POR LOCACIÓN DE SERVICIOS.

Ya que este especifica que El locador no tiene que estar subordinado, prestaría sus servicios por un cierto tiempo o un trabajo determinado a cambio de una retribución.

Esto lo hace el empleador para que no esté en planilla, evadir responsabilidades como seguro de trabajo, beneficios laborales y responsabilidades ante un despido intempestivo.

Juan Ramón:

En este caso, él pertenece al conjunto de los trabajadores del hogar y la regulación de sus derechos y obligaciones está determinada por la Ley Nº 27986. Ley de los Trabajadores del Hogar en el cual a grandes rasgos define lo siguiente:

“Son trabajadores al servicio del hogar los que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares.

Están excluidas de los alcances de la presente Ley las actividades indicadas o análogas que se presten para empresas o con las cuales el empleador obtenga un lucro o beneficio económico cualquiera.”

Además, la celebración de este tipo de contratos puede ser celebrado de forma verbal o escrita y sobre el monto de la remuneración la ley dice que esta puede ser señalada acuerdo libre de ambas partes. En este caso, Juan Ramón recibirá una remuneración igual al sueldo mínimo vital que suman 930 soles.

Sobre la remuneración, ésta puede ser pagada por periodos mensuales, quincenales o semanales. En este caso, Juan Ramón acordó con sus hermanos que él recibirá pagos mensuales.

Juan Ramón no lo sabe, pero él tiene derecho a recibir una CTS equivalente a 15 días por cada año de servicios y a 24 horas continuas de descanso semanal. También goza de un descanso remunerado en los días feriados y de unas vacaciones de 15 días luego de un año continuo de servicios. Por último, también a dos gratificaciones en julio y diciembre equivalentes al 50% de la remuneración mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com