ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cambio climático


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

El cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales como antropogénicas. El clima de nuestro planeta está sufriendo importantes alteraciones desde hace varias décadas.

El 4º Informe de Grupo Intergubernamental de Cambio climático (IPCC) indica que el calentamiento del sistema climático es inequívoco y que en su mayor parte se debe muy probablemente al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) provocado por actividades humanas como el uso extendido de combustibles fósiles -el petróleo, el gas o el carbón-, la descomposición de residuos urbanos o ganaderos y los cambios en el uso de la tierra como consecuencia.

Existen ya pruebas irrefutables de este cambio. La temperatura de la atmósfera a nivel superficial ha sufrido un calentamiento progresivo desde el comienzo de la era industrial hasta nuestros días de 0,6º C de media, registrándose un aumento mayor en algunas zonas como los polos o el arco mediterráneo.

Principales fuentes del cambio climático.

Efecto invernadero: Existe un consenso total en la comunidad científica a la hora de culpar del fenómeno de cambio climático al aumento de concentración de gases de efecto invernadero generados por las actividades humanas.

La realidad es que sin la presencia natural de algunos de estos gases en la atmósfera, como el vapor de agua y el CO2, creando el conocido efecto invernadero, la Tierra sería un lugar muy diferente al que ahora conocemos, con temperaturas medias 33 grados por debajo de las actuales.

Mediante el efecto invernadero, ciertos gases atrapan las radiaciones que emite la tierra caliente, evitando que se pierdan en el espacio exterior. Sin los gases de efecto invernadero se estima que la temperatura media de la superficie terrestre sería de -19ºC en vez de los +14ºC actuales. El efecto invernadero natural hace posible la vida en nuestro planeta. Sin embargo, la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques, los cambios de usos del suelo, la producción de residuos y la emisión de ciertos gases artificiales, son factores que refuerzan el efecto invernadero, amenazando actualmente la salud del clima.

Las principales fuentes de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre son:

La quema de combustibles fósiles en la generación de energía, transporte, industria y mantenimiento del hogar.

Agricultura y cambios del uso del territorio como la deforestación,

Vertido de residuos,

Uso de gases industriales fluorados.

El aumento de la quema del combustible fósil y los cambios en la utilización del territorio continúan provocando la emisión de cantidades crecientes de gases de efecto invernadero a la atmósfera terrestre. Entre estos gases de efecto invernadero están el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el dióxido de nitrógeno (N20) Un incremento de estos gases ha provocado el aumento de la cantidad del calor del sol retenido por la atmósfera de la Tierra, que en una situación de normalidad habría sido irradiado de vuelta hacia el espacio. Este incremento del calor ha llevado al efecto invernadero, del que ha resultado el cambio climático.

El Protocolo de Kyoto recoge seis grupos de gases causantes del cambio climático:

* Dióxido de Carbono, CO2

* Metano, CH4

* Óxido nitroso, N2O

* Hidrofluorocarbonos, HFCs

* Perfluorocarbonos, PFCs

* Hexafluoruro de azufre, SF6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com