ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chido


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Análisis comparativo de las herramientas estratégicas más conocidas en nuestro mundo empresarial

Hoy en día las empresas se enfrentan a grandes cambios en la sociedad, por lo que deben de mantenerse a la vanguardia para que cada día logren mantenerse en el mercado, para ello muchas empresas optan por utilizar infinidad de estrategias que les aseguren mantenerse dentro del mercado, algunas estrategias se presentan a continuación:

Planeación estratégica, dentro de una empresa la determinación de oportunidades, ventajas competitivas, riesgos, debilidades, entre otras circunstancias, te permiten conocer tu empresa y adaptarla a continuos cambios. Algunas de las desventajas de la planeación estratégica es que se dedica demasiado tiempo en la descripción de la empresa, más que en analizar el mercado y la competencia.

Otra estrategia es la reingeniería, el rediseño radical de procesos que permitan mejorar el rendimiento, costos, calidad, servicios, la idea radica en inventar nuevas formas de realizar el trabajo, para mejorar el rendimiento. Algunas ventajas importantes de la reingeniería se dan en la cultura organizacional de la empresa, favoreciendo la responsabilidad en el trabajo en general, no en ciertas áreas, y observando la mejora de la toma de decisiones, sin necesidad de gerentes que supervisen gerentes. La necesidad de aplicar esta estrategia radica en tres puntos, clientes, competencia y cambio.

El Benchmarking es un proceso continuo de medición, se aplica una y otra vez, debido a que la industria está en constante cambio; puede aplicarse en todas las fases del negocio no solo en la producción, una desventaja importante es en los costos que esta genera además que debe de elegirse la mejor manera para aplicarla. El compararnos con otras empresas nos ayuda a tener una visión diferente y más objetiva de a dónde vamos.

Una estrategia más es el Outsourcing que consiste en contratar y delegar a largo plazo uno o más procesos no críticos a alguien más especializado para obtener mayor efectividad. Por medio de esta estrategia se mejora la calidad del servicio,  busca resolver problemas funcionales y abarca diferentes áreas de la empresa.

Administración por calidad total es la formulación y aplicación de estrategias y políticas para ayudar a que la compañía logre niveles de excelencia de un producto o servicio, niveles superiores de calidad dan por resultado niveles altos de satisfacción de los consumidores y obviamente mayor rentabilidad a las empresas, con esta estrategia se mejora la calidad en toda las funciones de la empresa y mejora las fortalezas de la organización.

El empoderamiento es todo una filosofía, esta nueva forma de administración permite alcanzar los beneficios óptimos de· la tecnología de la información. Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos autodirigídos y permite que la información sea compartida por todos. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en donde está siendo ineficiente.

Justo a tiempo filosofía industrial que consiste en la eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución, esta estrategia también está ligada a la calidad en el proceso, hacer bien todo a la primera.

Mejoramiento continuo es una estrategia que radica en el esfuerzo para aplicar mejoras en cada área, refleja lo que las empresas deben hacer si quieren ser competitivas.

Prospectiva estratégica es una disciplina  que explica los "posibles futuros”, basada en evaluaciones futuras, así como en comportamientos pasados. Es importante cuando las empresas necesitan tomar decisiones que trasciendan el corto plazo. Las decisiones requieren planteamientos a largo plazo, futuristas y, de ser posible, anticipatorios, que tengan en cuenta las evoluciones posibles del entorno donde se desarrolla la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com