ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aqui Van Algunos Archivos Chidos


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Delval, Juan, “Las características del juego”, en

El desarrollo humano

, España, Siglo XXI, 1994, pp. 287-290.Las características del juego

“Una de las dificultades para entender el juego,…es encontrar cuáles son sus caracteres definitorios y cuál es su oposición odiferencias frente a otras actividades del niño”…Entonces, “sería necesario distinguir, por una parte, en que consiste el juego, qué es el juego, es decir, cuáles son sus características o componentes, y por otro lado cuales son las funciones quedesempeña, es decir para qué sirve el juego dentro del desarrollo.” (pág. 6, copias)“…señala Piaget (1946) el juego se define únicamente por una cierta orientación de la conducta o por un “polo” general detoda actividad. Entre las características que se señalan…se podrían mencionar…las siguientes:

El juego es una actividad que tiene el fin en si misma, es decir, una actividad desinteresada…Esto quiere decir, que elsujeto realiza esa actividad por el placer que le produce llevarla a cabo sin pretender alcanzar nada ajeno…

En segundo lugar, se ha hablado de la espontaneidad del juego en oposición al trabajo…característica muyemparentada con la anterior.

Tercera característica, es que el juego es una actividad que proporciona placer en vez de utilidad…Claparede diría queel juego es una realización inmediata de los deseos o de las necesidades mientras que el trabajo sería una realizaciónmediata.

Una cuarta característica que Piaget recoge, es la falta relativa de organización en el juego, que carecería de laestructura organizada que tiene el pensamiento serio.

Un quinto criterio es la liberación de los conflictos ya que el juego ignora los conflictos o los resuelve.

Finalmente, es la sobremotivación. Convertir una actividad ordinaria en juego permite obtener una motivaciónsuplementaria para realizarla. [Ejemplo: niño que juega que la cuchara es un avión.] esos motivos simbólicos añadenentonces un placer a la actividad.” (pág. 7, copias)“Como consecuencia de todo esto, Piaget señala que el juego no puede diferenciarse de las actividades no lúdicas…El juegose reconoce en una modificación, del grado variable, de las relaciones de equilibrio entre lo real y el yo. La actividad delorganismo busca el equilibrio… entre la incorporación de la realidad y la modificación del organismo a esas demandas de larealidad…en el juego…el niño incorpora la realidad a sus esquemas pero no se preocupa de acomodarse a esa realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com