ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espíritu creativo escrito por el reconocido psicólogo estadounidense Daniel Goleman


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

El espíritu creativo escrito por el reconocido psicólogo estadounidense Daniel Goleman en colaboración con Paul Kaufman y Michael Ray. Este libro tiene un mensaje claro que es que todos podemos ser creativos y buenos en algo que no todos tenemos el mismo talento para ciertas cosas; pero que tanto las personas como las organizaciones, todo consiste en fomentarlo y organizarlo de la manera adecuada. A no tenerle miedo a la famosa lluvia de ideas, el libro analiza el proceso creativo y trata de aclarar cómo se pueden liberar las potencialidades creativas, huyendo de los "asesinos de la creatividad" que de cierto modo nos bloquean y  podemos salvar utilizando la imaginación y asumiendo riesgos.

Es un libro inspirado en las entrevistas con participantes en la serie de televisión The Creative Spirit. Son coautores Paul Kaufman, productor y guionista de la serie e investigador asociado de la Universidad de Harvard y Michael Ray, que obtuvo el primer premio a la creatividad y la innovación de la Universidad de Stanford y recibió el premio Harman de la World Business Academy. Un libro bastante interesante pues en la mezcla de este autor y co autores logran darle un punto de vista distinto y un mensaje de manera personal mas claro. El libro esta dividido en 4 capítulos que son: la creatividad interior, la creatividad en los niños, la creatividad en el trabajo y crear comunidad.

Lo interesante del libro no son los ejemplos de personas que han salido en el programa, algo a lo que tan aficionados son los psicólogos americanos, sino la parte más teórica y las referencias a teorías de otros psicólogos. Se desarrollan teorías sobre el estado de inspiración creativa que están cercanas al momento de flujo de Csikszentmihalyi o a la idea Zen de no-mente, un estado de completa absorción en lo que se está haciendo. Como señala en su introducción: "...a lo largo de estas páginas se presentan sugerencias sobre la manera de permitir que el espíritu creativo embeba nuestra vida, así como ejercicios para ayudar a apagar esa temida voz interior de la autocrítica y despertar nuestro asombro y nuestra intuición".

Un mensaje que me ha quedado claro es que la creatividad no tiene edad, aumenta a medida que se toma más conciencia de los propios actos creativos. Para el proceso creativo es de vital importancia la habilidad de ver las cosas de una manera nueva, con ingenuidad, con ganas de cuestionar cualquier supuesto. Así, un error es un experimento del cual se puede aprender y, de hecho, las investigaciones indican que las personas altamente creativas cometen más errores que sus semejantes menos imaginativos, como comúnmente se dice que el que se arriesga no gana y que de los errores se aprende.

La creatividad comienza a florecer, es decir cuando una persona está motivada por la pura dicha de lo que está haciendo. Este espíritu puede entrar en la vida de cualquiera en cualquier momento. Para ello el libro aconseja que utilicemos cuatro herramientas que desarrollarán la creatividad, son: Fe en tu creatividad, ausencia de crítica, observación precisa y preguntas agudas.

Estas cuatro herramientas las desarrolla y explica de manera clara la primera es fe en nuestra creatividad, la fe es “saber” que albergamos en nuestro interior un poder que siempre está disponible para nosotros. Nuestra creatividad puede convertirse en ese poder, y la fe en ella fortalece su presencia en nuestra vida cotidiana. Cuado alguien tiene fe en su creatividad, demuestra una claridad de propósito capaz de sorprender a quienes le rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com