ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daniel Goleman


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

El tema de la inteligencia emocional fue cuestionado por primera vez en la segunda mitad de los noventa del siglo XX, sin embargo hay autores que mencionan que el tema se había tratado ya en décadas anteriores aunque no a profundidad, ni definido con tal nombre.

Un antecedente importante y cercano a la inteligencia emocional sin ser sin contar aun con una definición fue la constitución de la teoría de las inteligencias, propuesta por el doctor Howard Gardner, de la universidad de Harvard diciendo que “las personas tenemos siete tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo, siendo estas la lingüística, la lógica, la musical, la visual-espacial, la Kinestésica, la interpersonal y la intrapersonal” (Gardner, 1983, p 43) y en 1990 dos psicólogos norteamericanos, el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer comenzaron con la difusión del tema sin pensar que este tendría éxito y llegaría a ser famoso esto gracias al investigador y periodista Goleman quien lo desarrolla y transmite por completo en sus obras a todo el mundo en 1995.

El concepto de inteligencia emocional fue definido por primera vez según el doctor Hendrie Weinsinger (2009, p 1) por el psicólogo Edward Thorndike en 1920 definiéndola como “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". Las aportaciones de Daniel Goleman inician cuando se convierte en fundador de los servicios de la inteligencia emocional y del programa de colaboración para el aprendizaje social y emocional para la Universidad Yale, posteriormente continua con sus contribuciones plasmando sus juicios en sus once libros publicados durante los últimos doce años, defendiendo en sus obras la teoría de que las emociones humanas, tienen más importancia que el coeficiente intelectual, aunque para varias personas esto este planteamiento no era aceptable ya que la costumbre hacia que las personas se evocaban siempre a la capacidad de los trabajadores.

Dentro de los estudios reunidos y hechos por Goleman sobre aportaciones hechas de inteligencia emocional durante una década, podemos destacar la que hizo relacionada con la administración en su libro Inteligencia Emocional en el Trabajo donde Goleman desarrolla el argumento de que “las habilidades no-cognitivas pueden importar tanto como el IQ para el éxito en un lugar de trabajo” (2006, p 45) con esto se puede entender que hay que tener un equilibrio también con nuestras emociones para poder tener progreso en nuestro trabajo debido a que todo acerca de nuestras habilidades así como nuestro carácter y capacidad de dominarlo forma parte de nuestro perfil de trabajo, ya que con él se puede saber el comportamiento que aplicamos en el momento de trabajar. La principal intención de Goleman al expresar los resultados de los estudios de la conducta y procesamientos de las emociones de manera clara y sencilla fue hacerlos entendibles al público en general.

Porque la manera como menciona Goleman en su libro Inteligencia emocional es importante desde épocas antiguas por ello como primer cita en su libro menciona unas palabras de Aristóteles que dicen que “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso ciertamente, no resulta tan sencillo” (Goleman, 1995, p 3) y ciertamente esto es una gran realidad que todos afrontamos ya que la vida en las zonas urbanas es tan rápida que no nos detenemos a pensar o meditar y los impulsos nos ganan en la mayoría de las ocasiones.

También es muy cierto que la tecnología ha ayudado, como Goleman lo indica, a descubrir que las emociones son importantes para poder relacionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida pero sobre todo en el laboral ya que trabajar en equipo cada vez es más esencial y necesario en las grandes y exitosas empresas es este el motivo, por el que cada vez en más escuelas se imparten materias en las que se incluya éste tema e incluso en algunas universidades el nombre de la materia es Inteligencia emocional, para que el desempeño y desarrollo de los futuros profesionistas sea el mejor posible.

De acuerdo a aseveraciones aportadas por Goleman la genética del coeficiente intelectual se puede modificar si bien algunas habilidades del conjunto que conforman la inteligencia emocional como autocontrol, entusiasmo, perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo, enseñándolas a los niños, brindándoles la oportunidad de sacar el mejor provecho al potencial intelectual que cada persona posee conforme a la genética heredada.

Goleman pretende transmitir a través de su libro como dotar la de inteligencia a la emoción para utilizarla de forma positiva de manera que nos ayude en lugar de perjudicarnos, proporcionándonos de una mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com