ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

El estado es un modo de organización social, económico, político, soberano y coercitivo, formado por un conjunto de órganos e instituciones que tienen el poder y la obligación y poder para regular y mantener la vida de los ciudadanos de una nación, normalmente un territorio. Estos órganos tienen la potestad de establecer normas para regular la sociedad, teniendo soberanía tanto interna como externa sobre un territorio; dentro de este se encuentran las fuerzas armadas, la administración pública y la policía, asumiendo funciones de seguridad, sanidad, gobernación, etc.

Entre las funciones del estado y sus órganos; se encuentran las funciones económicas, las cuales se dividen en reguladoras, proveedoras, fiscales, redistributivas.

Las funciones reguladoras se encargan de dictar leyes y disposiciones administrativas para canalizar de manera efectiva las actividades económicas de los ciudadanos. Estas leyes tienen un impacto en la conducta y modo de ser de quienes producen, comercian y trabajan, ya que de ella dependen como fluctúen los grandes agregados macroeconómicos y la producción de la nación.

Las funciones proveedoras del estado se realizan mediante el cobro de impuestos y muchas veces el estado construye empresas publicas para proveer bienes y servicios (agua, electricidad, gas, defensa, transporte, educación); pagar pensiones y seguros sociales y para ello cobra impuestos directos a personas jurídicas y a sociedades legalmente constituidas (empresas, industrias) e indirectos que son aquellos aplicados a los productos de consumo dentro del precio de venta y cobrar por aranceles por el mantenimiento, vigilancia y nacionalización de productos importados.

Las funciones redistributivas son aquellas que se realizan en garantía en la redistribución de la renta o de la riqueza entre las personas (sea tengan ingresos bajos, medios, o altos o ningún tipos de ingresos) para ello se aplican normas y regulaciones. Por ejemplo: el estado puede garantizar asistencia social al 100% al igual que educación gratuita.

Las funciones estabilizadoras son aquellas actividades que se encargan de que los agregados macroeconómicos se mantengan aumente o viceversa como: mantener los precios, aumentar el nivel de empleo, reducir los efectos de las caídas de las actividades productivas o mejorar la balanza de pagos.

Para que estas funciones y actividades puedan tener una mejor canalización el estado a través de sus órganos e instituciones se reparten estas funciones y actividades según su objeto y naturaleza en la cual dichos órganos fueron constituidos; en el estado moderno se dividen por lo menos en tres administraciones estas funciones ya sean locales, regionales o nacionales o como el estado desee constituir.

Las funciones del estado podrán tener resultado depende del grado en cual se aplique, manera de cómo se aplica, a quien se le apliquen y el grado de alcance que desee

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com