ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

Prólogo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde salió a la luz en Londres el 9 de enero de 1886; en estos años escribió también La isla del tesoro. Esta novela alude a dos personalidades; una, la más aparente, irradiaba una imagen de pureza inmaculada, honestidad, generosidad, humanidad y simpatía. En cambio la otra reflejaba todo lo contrario: un espíritu vil e inmoral, perversidad, avaricia, carencia total de pudor y arrogancia. La personalidad “buena”, es solo la fachada, una cínica cubierta, en suma, una maliciosa acumulación de falsedades.

La personalidad “mala”, sería la real, el infame y temible Hyde acechando a la sombra del conflictuado doctor Jekyll. Ambas partes forman parte de la naturaleza humana, a simple vista, inseparables. En los seres predomina el lado bueno y en otros el lado malo; sin embargo los dos lados siempre están ahí, creando conflictos internos. El doctor Jekyll no es un hombre, sino dos, ya que en el existen esa doble naturaleza del bien y el mal, se dedica a buscar la forma de dividirlas. Esto se convierte una seria obsesión y al fin, utilizando sustancias químicas, compone una droga que puede lograr esa división; sin tener en quien probarla decide ingerirla el mismo y sufre una transformación. Se transforma en el enigmático Mr. Hyde, un ser con esencia de perversidad.

Edward Hyde tiene un cuerpo mezquino, se entrega a todo tipo de excesos y realiza toda clase de inmundas acciones. Al inicio el efecto desaparece después de unas horas y vuelve el doctor Jekyll, éste recuerda perfectamente las atrocidades de su contraparte y para remediarlo hace grandes caridades. Cada vez son peores las acciones de Hyde y el doctor decide no volver a tomar la droga, algo que no puede cumplir pues su naturaleza buena empieza a ceder a la tentación de la transformación. Aquí se muestra la debilidad de un hombre que queda atrapado en un juego del cual no puede salir; no es hasta que Jekyll comete un asesinato, el doctor horrorizado decide desterrar a Edward; lamentablemente ya es muy tarde, ya que la transformación ya se realiza sola y a partir de ese momento tiene que tomar la droga para dejar de ser Hyde. Para hacer peor la situación los componentes de la fórmula comienzan a escasear, al fin cuando Jekyll está condenado a ser Hyde, se suicida.

 El mal esta en nosotros, es esencial en nuestro ser; podemos derrotarlo pero no eliminarlo totalmente; no hay que cederle el poder de jugar con nosotros ya que corremos el riesgo de que nos destruya, como a Jekyll.

La novela está escrita en diez capítulos, escritos ocho de ellos en tercera persona, el noveno esta en primera persona y el décimo y más largo, está ocupado por una narración biográfica que hace Jekyll.

Regina Astrid Morales Cruz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com