ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El intercambio de bienes y servicios


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos.

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma.

Las causas motoras de esta actividad son la desigualdad en la distribución de recursos naturales; las diferencias humanas, principalmente en relación a las habilidades; a la división del trabajo y a la especialización.

La necesidad humana de bienes y servicios ha sido el motor fundamental de la actividad del comercio.

En la antigüedad, el comercio fluvial y marítimo tuvo mucha importancia, considerando a los pueblos mesopotámicos, egipcios y fenicios como los pioneros en esta materia.

Los fenicios.

Llegaron a dominar el comercio desde las costas del Mar Mediterráneo hasta las costas occidentales del Norte de África y las costas Europeas, inclusive hasta las costas del Mar Báltico.

Los Griegos.

Participaron activamente por la vía marítima en sus relaciones comerciales con Cartago, sin embargo, los problemas surgidos por la competencia comercial, provocó la guerra entre estos dos pueblos, culminando con la derrota de Cartago, convirtiéndose en el punto de partida para la expansión de la dominación griega por todo el mundo hasta entonces conocido, difundiendo no sólo mercancías, sino también su cultura.

Los Romanos.

Fueron los que desplazaron a los Griegos como potencia marítima, después de las guerras grecorromanas del siglo II antes de la era cristiana.

Desarrollaron grandes rutas marítimas y terrestres para el comercio internacional. Contaban con una impresionante flota de galeras para transportar las mercancías de sus colonias hacia Roma y viceversa. Dominaron toda la Europa occidental, el Medio Oriente y la parte norte de África.

Roma no era productor, sin embargo era el centro de intercambio de los diferentes productos del Imperio que afluían y que se distribuían.

Edad Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com