ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio de bienes y servicios entre un país con el resto del mundo


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Tareas  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

COMERCIO INTERNACIONAL

Intercambio de bienes y servicios entre un país con el resto del mundo

IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La importancia del comercio internacional varía en función a cada economía nacional es decir este ayuda a generar riqueza por medio de las exportaciones. Las cuales se miden por el valor y la cantidad de la mercancía exportada.

También el Comercio Internacional mejora la calidad e incrementa la cantidad del consumo de la población, y nos permite aprovecha de manera optima las ventajas de especialización que posee cada país.

CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Las causas para el surgimiento del comercio internacional son las preferencias del consumidor, sobre un producto que no precisamente es de origen nacional sino que es producido en el extranjero. Otro de los causales es la diferenciación de precios debido a que cada país posee un nivel diferente de especialización productiva que les permite fabricar productos cada vez más personalizados a los gustos y preferencia de cada consumidor. Y por ultimo tenemos la distribución irregular de los recursos productivos los cuales son tierra, capital trabajo y tecnología, estos recursos no se encuentran distribuidos equitativamente en cada país.

GLOBALIZACION

Es un proceso económico, tecnológico, político y cultural que consiste en la interdependencia entre distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas a través de transformaciones de carácter global.

GLOBALIZACION ECONOMICA

Es la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financieros, comerciales y productivos.

GLOBALIZACION DE MERCADOS

Es la conexión de todos los mercados a nivel mundial donde se ofertan y demandan los productos o servicios a una escala global para todo el mundo.

GLOBALIZACION DE PRODUCCION

Es la tendencia que tienen las empresas de fabricar sus productos o servicios con proveedores ubicados en distintas partes del mundo con el fin de disminuir los costos y ofrecer mayor calidad de productos.

INSTRUMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Como instrumentos del comercio internacional tenemos las medidas arancelarias, las cuales son impuestos o gravámenes que se aplican a mercancías que están siendo importadas. Que tienen como objetivo aumentar de manera relativa el valor final de la mercancía.

Otro instrumento del comercio internacional son las medidas no arancelarias las cuales son leyes, normas, o regulaciones políticas de un país, que restringen el acceso de ciertos productos a su mercado. Incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos para así aumentar el valor final de la mercancía. 

Luego tenemos el arancel impuesto o gravamen que se aplica a los productos que son objeto de importación o de exportación. Este arancel tiene diferentes funciones como las de recaudar impuesto para el estado, de las misma manera para restringir la entrada de ciertos productos que puedan afectar el mercado nacional.

Seguimos con los tipos de aranceles  como ser el ad valorem el cual se calcula sobre un porcentaje del valor de las importaciones, después tenemos el arancel específico que se calcula por la unidad de medida de la mercancía ya sea peso o volumen y por ultimo tenemos el arancel mixto que está compuesto por el arancel ad valorem y el  arancel especifico, los cuales gravan simultáneamente la mercancía.

Pasamos a la Operativa del comercio Internacional dentro de ella se encuentra la exportación. 

EXPORTACION

Es cualquier bien o servicio que á salido de territorio nacional con el fin de ser comercializado en  otra parte del mundo.

Dentro de la exportación existen diferente tipos como ser la exportación indirecta que es una mera venta local en la cual el fabricante vende su producto a un tercero dentro de territorio nacional y este se encarga de todo el proceso de exportación a país de destino. Como siguiente tenemos la exportación directa  en donde el fabricante vende su producto directamente al consumidor en otro país ya sea por una: venta directa, el uso de un intermediario o con el establecimiento de una subsidiaria comercial. En la venta directa es el fabricante el que se encarga de hacer llegar la mercancía directamente al consumidor final se da para pedidos especiales o que no son periódicos, otra forma de exportación  directa es por intermedio de un agente o distribuidor en la cual el fabricante se encarga de hacer llegar la mercancía a un distribuidor en país de destino y este se encarga de todo el proceso de comercialización en destino y por ultimo tenemos el establecimiento de una subsidiaria comercial que cosiste en que el fabricante tendrá un asentamiento propio en país de destino donde se encargara de todas las tareas de exportación y comercialización en país de destino.  

Como otro Tipo de exportación tenemos la EXPORTACION CONCERTADA la cual es la unión de 2 o más empresas que tienen un objetivo en común al que no pueden acceder por si solas. Un tipo de exportación concertada es el PIGGY BACK es la cooperación empresarial en la cual la empresa que se está introduciendo a un nuevo mercado utiliza la red de ventas y distribución de otra empresa  que ya constituida en el mercado de destino, esta lo hace a cambio de una comisión. Ejemplo MATTEL.

Luego tenemos el CONSORCIO DE EXPORTACION que es la unión varias empresas que quieren aumentar su capacidad de producción para así poder cubrir una demanda, siendo esta unión de manera temporal. Ejemplo LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS SOYEROS EN BOLIVIA.

Como siguiente tipo de exportación concertada tenemos el JOINT VENTURE INTERNACIONAL la cual es riego compartido porque consiste en la unión de 2 empresas una que se dedica a producción de la mercancía y la otra se encarga de la comercialización. MAC DONALD Y COCA COLA.

Otro tipo de exportación concertada es la FRANQUICIA INTERNACIONAL la cual consiste en la adquisición de los derechos de uso de una marca constituida para poder comercializar el producto en otro país. BURGER KING

Por último está la ALIANZA ESTRATEGICA consiste en la asociación a largo plazo de 2 empresas para el desarrollo de una nueva tecnología la cual poseen cierto nivel de exclusividad en sus productos y en la comercialización. APPLE & IBM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com