ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro mágico


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

HISTORIA GENERAL DE HONDURAS

CODIGO HH-101

“CUENTO II PARCIAL: “EL LIBRO MÁGICO”

CATEDRATICA: LICENCIADA AURA VIOLETTA MEJIA

GRUPO: 1

INTEGRANTES DEL GRUPO

INTEGRANTE                                                   NO. CUENTA         NO. LISTA

DANIELA JANETH ARGUETA RAMOS         20151020217                    5

HELLEN EDITH BARAHONA ALVAREZ     20151020790                   16

ARLIN GEOVANNY SALGADO BACA            20151023108                  40

BRAYAN ARIEL RAMOS DOBLADO               20151022698                  33

CARLOS DANIEL AGUILAR MORAN              20151020055                  1

PABLO FREDY ALVARADO RAMOS                20152005127                  58  

RONAL EDUARDO VERDE CASTRO               20141024399                  56

RUBEN EMMANUEL ALBERTO BARROW    20151023184                   41

SECCIÓN: 0800            EDIFICIO: D1        AULA: 206

        

TEGUCIGALPA M.D.C;  JUEVES 30 DE JULIO DE 2015


El Libro Mágico

  1. DESCRIPCIONES

¡Qué tan lindo es disfrutar del amanecer en Honduras! Es como que tuviéramos una esperanza ante los problemas, las adversidades y los conflictos de la vida, el apreciar y sentir ese viento fresco de la mañana y ese sonido y ese sonido de los arboles ante el mismo hace florecer en nuestro interior ese ambiente de superación.

Santa Bárbara es una de las regiones de Honduras con uno de los climas más frescos. Su amanecer es tan bello y tan agradable que nos impulsa a llevar una vida activa y con un buen desempeño en nuestras actividades. Cuando una persona empieza la mañana quizás siente ganas de quedarse con “la cobija pegada” pero solo es cuestión de echarse un “baño” como dicen y esto ayudará para que ahora el clima y el tiempo esté a nuestro favor.

Y ya que estamos describiendo el departamento de Santa Bárbara, allí existe uno de los pueblos que más destaca y es el municipio de Quimistan. Esta zona al igual que la mayoría de los municipios de Santa Bárbara es una región bastante fresca y con un amanecer agradable.

La superación es aquella en que la persona logra más de lo que pudo haber creído que lograría en su vida, es como llegar a la meta y seguir con ganas de seguir corriendo.

Pero ¿Qué tiene que ver el clima con la superación? Bueno, esto lo podemos ver mucho hoy en día, no hay necesidad de usar mucha ciencia para darse cuenta.

Países con clima fresco y helado (Rusia, Suiza etc...) tienen al menos una biblioteca por cada esquina y países con clima cálido como los de África no poseen muchas bibliotecas. Esto debido a que el clima helado y fresco activa en el ser humano un ambiente de superación y de ganas de realizar el trabajo (claro siempre que nos “quitemos la cobija” y nos echemos un “baño”), en cambio el calor produce falta de ganas de realizar las labores diarias, sueño, pereza, entre otras cosas.

  1. EJEMPLO

El ejemplo que acabamos de ver lo deducimos de una forma lógica tomando en cuenta la realidad de nuestro mundo actual. ¿Porque describimos Honduras, Santa Bárbara y el departamento de Quimistan?

La respuesta es que allí, en ese municipio, en ese departamento y en ese país hace poco más de 90 años nació un ejemplo que termina de hacerme entender que el clima se relaciona con la superación de la persona.

Se llamaba Juanita; una muchacha con pelo liso, trigueña, ojos cafés, con una estatura que no llegaba a los 1.70 metros. Esas solo son descripciones físicas pero no hacemos mucho énfasis en ella por cuestión de que nonos interesa.

Me interesa estas características: levantarse a las 5:00 a.m., “quitarse la cobija”, “echarse un baño”, apasionante a la lectura, personalidad activa y con esperanzas de superarse.

Pues esas son las características que podían notarse en Juanita a los 8 años de edad, tenía tanta pasión por el estudio y la lectura y le gustaba tanto el clima fresco que combinaba los dos de una forma genial. Ella vivía en un cuarto de adobe junto con su madre María y le gustaba tanto leer el periódico que tenía una colección la cual almacenaba en una gran caja de pasto la cual su madre con la ayuda de varias personas hizo para almacenar objetos.

Resulta que esta caja estaba en desuso, pues fue hecha desde hacía mucho tiempo. Entonces Juanita aprovechaba para almacenar allí sus periódicos los cuales obtenía porque uno de sus vecinos viajaba a la ciudad constantemente y allí de cortesía le regalaban periódicos; estos no le interesaban y al llegar a Quimistan lo que hacía era regalárselos a Juanita ya que ella era la única que se levantaba temprano y la única que le gustaba leerlos.

  1. RECORDEMOS

 

Juanita empezó a leer cuando unas personas extranjeras llegaron a Quimistan a impartir cursos de lectura; Juanita en ese momento tenía la edad de 5 años de edad y las clases las impartían en una choza denominada “Los Pastos” donde reunían a los niños para la enseñanza de la lectura.

Esta muchacha estaba completamente desmotivada y sin ganas de aprender debido a la falta de alimentación la cual producía un desanimo en ella y en la mayoría de los niños que estaban recibiendo enseñanzas. Pero una profesora les dijo que la “lectura” abría puertas para mejorar vidas y ese pensamiento quedó grabado en la mente de Juanita

Pues resulta que un día Juanita; tres días después de haber finalizado el curso de lectura, aun no sabía muchas palabras; solo aquellas básicas como: mamá. Comida, papá, cobija, mañana, libro entre otras). Resulta que Juanita era la encargada de asear la casa, lavar los trastes, lavar la ropa ya que su mamá era avanzada de edad; oficios los cuales hacían a partir de las 8:00 a.m., en su casa solamente contaban con un candil el cual tenían que economizar pues era su única fuente de luz en la casa. Juanita miraba la condición en que se encontraban y miraba también que su única fuente de alimentación eran las verduras que se producían en la zona, pues la carne tenía costos muy elevados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (481.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com