ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mago


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 5

Las teorías literarias construyen los cimientos de estudios literarios del siglo xx gracias a sus métodos eficaces, como el formalismo ruso, el New Criticism norteamericano y la estilística, convergen en un punto fundamental, es la nueva manera de entender los estudios literarios, de poder darle otro sentido, de entenderlos de otra manera, se desarrollan independientes los unos de los otros, pero coinciden en un doble intento de asignar la libertad a lo literario respecto de otras ciencias o saberes humanísticos en definir los textos literarios en su cercanía, en su funcionamiento específico, como objeto de esa nueva ciencia. Para esa definición siguieron un instrumental metodológico fundamentalmente formalista: el análisis de cómo funciona, se organiza y construye el lenguaje en los textos literarios.

El  que más influencia ha tenido y el más sistemático ha contribuido a una poética formal, es el llamado formalismo ruso, al que precisamente acogieron y difundieron como sus maestros los estructu-ralistas europeos de los años sesenta. El formalismo ruso supone el sentido fuerte de la poética formal y a él volveremos de inmediato. Los otros dos movimientos, la estilística y el New Criticism, suponen un sentido más débil de la poética formalista y podrían entenderse ambos. (1)

Las intenciones de Franz Kafka utilizó la escritura para expresar sus emociones en el protagonista, Gregorio Samsa de  su obra La metamorfosis, en la que presenta una perfecta caracterización del autor. La caracterización de este personaje envuelve su vida en tristes aspectos y muestra una mala relación con la sociedad, sin embargo este personaje mantiene un mensaje  esencial para indicar la relación con el autor, en la que en la teoría del formalismo ruso supone que la literatura se puede estudiar a partir de una acumulación de datos, como: biografía, contexto del autor, otras obras del autor. Se consideran muy importantes la intuición y el papel del inconsciente del autor en su obra.

Esta historia comienza cuando Gregorio Samsa despierta una mañana transformado en un bicho, desde ese día ya no es útil a su familia ya que no trabajara para ellos como vendedor de telas, esto no se trata de una pesadilla: no volverá a recuperar nunca más su identidad humana. La familia lo margina en su cuarto por miedo y vergüenza, y a partir de ese momento cambia sus vidas, en el formalismo ruso la búsqueda de  la perspectiva correcta es muy importante, nos habla acerca de que la imagen tiene por finalidad ayudar a comprender lo que se intenta explicar aquí lo vemos cuando kafka nos dice: “Despertó una mañana tras un sueño inquieto, se encontró en su cama convertido en un horrible bicho. Yacía sobre el duro caparazón de su espalda, y veía, al alzar un poco la cabeza, su vientre arqueado y oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas podía aún sostener la colcha, que estaba ya a punto de escurrirse hasta el suelo”. (2) La imagen es un predicado constante para sujetos variables, un punto constante de referencia para percepciones cambiantes. Este tiene la capacidad  para hacer que esto sea una cosa extraña, que sea algo completamente distinto a lo cotidiano.

Las intenciones de Franz Kafka utilizó la escritura para expresar sus emociones en el protagonista, Gregorio Samsa de  su obra La metamorfosis, en la que presenta una perfecta caracterización del autor. La caracterización de este personaje envuelve su vida en tristes aspectos y muestra una mala relación con la sociedad, sin embargo este personaje mantiene un mensaje  esencial para indicar la relación con el autor.

En cuanto a la literaturidad se encuentra en la singularización, el ritmo, el verso... En todas las formas de deformar el lenguaje habitual en la metamorfosis  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com